"Puede generar desde infecciones leves hasta una neumonía": La advertencia del Minsal por brote de mycoplasma

¿Qué pasó?

El Ministerio de Salud informó un total de 1.604 contagios por neumonía atípica, entre 2023 y 2024, causada por una bacteria llamada mycoplasma, capaz de producir enfermedades como neumonía, bronquitis, entre otros, y que ha procupado a la comunidad médica de Chile a raíz de este preocupante brote.

En ese contexto, el jefe de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal), Dr. Christian García, se refirió a esta bacteria que ha prendido las alarmas del Minsal y explicó las consecuencias, y síntomas que puede ocasionar la enfermedad.

 Ir a la siguiente nota

Minsal emitió una alerta epidemiológica 

"El mycoplasma es una bacteria que cada 3 o 4 años genera un aumento de casos", aseguró el doctor, quien además sostuvo que el Ministerio de Salud logró detectar, entre 2023 y 2024, un aumento de consultas de casos en la red asistencial. 

"Se emitió una alerta epidemiológica para que todos los clínicos y quienes atienden personas, estén atentos a la sospecha y al tratamiento oportuno, dado que el tratamiento es eficiente mediante un tratamiento antibiótico", mencionó.

LO ÚLTIMO

En relación con sus síntomas, García detalló que la bacteria "puede generar infecciones leves, como dolores de garganta, faringitis, pero también hasta una neumonía que puede ser grave".

Estos son los síntomas de la neumonía por mycoplasma

Entre los síntomas más comunes de la neumonía por mycoplasma, según MedlinePlus, son:

  • Dolor de pecho
  • Escalofríos
  • Tos con frecuencia seca y sin sangre
  • Sudoración excesiva
  • Fiebre (puede ser alta)
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta

En caso de presentar algunos de los signos de la enfermedad, la recomendación es acudir a un médico para que entregue el diagnóstico y tratamiento adecuado.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.