La caída de "La Empresa": Detienen a 44 personas ligadas a banda internacional que ofrecía créditos informales

¿Qué pasó?

Detectives de la PDI de Valparaíso detuvieron a 44 miembros de una organización criminal internacional denominada "La Empresa", la que se dedicaba a cometer los delitos de usura, asociación ilícita y lavado de activos, mediante el otorgamiento de créditos informales.

El operativo estuvo a cargo de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) y la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac), los que registraron en conjunto 21 inmuebles de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’ Higgins, que eran usados como oficinas de la compañía ilegítima.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo operaba "La Empresa"?

La fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, calificó como un "éxito" la investigación que comenzó en junio de 2023 tras recibir la denuncia de la PDI por el funcionamiento de una organización transnacional que se autodenominaba como "La Empresa".

Perivancich detalló que este grupo "prestaba dinero a terceros, en general a comerciantes, y luego en su devolución requerían una cantidad de interés que supera el máximo legal, lo que configura el delito de usura". 

LO ÚLTIMO

Asimismo, el fiscal adjunto de Valparaíso, Pablo Avendaño, explicó que desde hace largos meses lograron interceptar los teléfonos de los involucrados, con lo que comprobaron que se trata de una "institución jerarquizada, donde había jefaturas, niveles intermedios de administradores, apoyo logístico, integrantes que facilitaban cuentas bancarias y los cobradores".

El grupo sostenía su actividad en inmuebles arrendados y utilizaban una oficina comercial principal ubicada en la comuna de Santiago Centro, en la que tenían reuniones para definir las metas de la empresa informal. No obstante, este grupo no solo operaba en Chile, pues también lo hacía en Panamá, Colombia, Uruguay, de hecho, el líder tiene domicilio en el extranjero, por lo que podría haber un proceso de extradición.

Captaban comerciantes que no podían pedir créditos en bancos

El jefe nacional Contra el Crimen Organizado de la PDI, prefecto inspector Mauricio Jorquera Ramírez, detalló que 43 de los 44 detenidos correspondía a ciudadanos colombianos, en su mayoría en situación irregular. El grupo operó desde fines de 2020 hasta mediados de 2024, periodo en el que tuvieron movimientos bancarios de más 6.500 millones de pesos chilenos.

Además, explicó que la banda prestaba dinero en su mayoría a comerciantes chilenos menores y feriantes informales que no pueden pedir créditos a entidades bancarias formales del país, a los que captaban mediante llamadas y con tarjetas y flayers de la compañía informal.

"Esto funcionaba como una verdadera entidad financiera, por ejemplo había personas que hacían el control de riesgo, para chequear si las personas habían pedido dinero en alguna de las otras sedes, que eran Valparaíso, Rancagua y Santiago, para así determinar si eran sujetos a recibir los créditos", detalló Jorquera.

"En caso de que las personas no pagaran, se les ejercía una multa, que era diariamente cobrada a través de recolectores de dinero que utilizaban motocicletas para trasladarse", agregó el inspector. Cabe consignar que en el operativo también se incautaron 27 motos, cinco automóviles, dinero en efectivo y evidencias documentales. El lunes serán formalizados la mayoría de los detenidos. 

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.