Incautan 1,2 millones de dólares que chofer de bus buscaba ingresar ilegalmente a Chile: ¿Quién se queda con el dinero?

¿Qué pasó?

Esta semana, el Servicio Nacional de Aduanas incautó un millón 200 mil dólares de dinero en efectivo (casi 1.200 millones de pesos chilenos) de un bus que viajaba desde Bolivia y que buscaba ingresar a Chile por el Complejo Fronterizo de Colchane, en la región de Tarapacá.

El bus de la empresa Lujan viajaba desde Cochabamba, Bolivia, rumbo a Calama, vía Pozo Almonte y Quillagua, con una tripulación de dos choferes y un auxiliar. No obstante, solo el jefe de la tripulación fue detenido y quedó en prisión preventiva por el delito de contrabando de dinero, tras reconocer que llevaba los billetes como "encomienda" para entregarlos en Chile.

Ir a la siguiente nota

¿Qué pasa con el dinero incautado en Aduanas?

El director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, informó que en 2024 se han registrado 53 procedimientos por contrabando de divisas en Colchane, con la misma cantidad de imputados y más de US$ 2 millones 18 mil dólares incautados, además de más 577 millones en pesos chilenos y 496 mil en pesos bolivianos.

Esas cifras aumentarán tras la reciente incautación de dinero. Sin embargo, muchos se preguntan: ¿qué pasa con todos esos billetes incautados en el país? Desde Carabineros de Tarapacá informaron a Meganoticias que el dinero se incauta y luego se remite a Fiscalía "en calidad de custodio".

LO ÚLTIMO

La Fiscalía explicó que "el dinero queda depositado en una cuenta de la Fiscalía mientras la causa está vigente". Una vez que la causa termina en un juicio, el tribunal decreta un decomiso y posteriormente el dinero es entregado al fisco.

Desde Aduanas también informaron que el dinero pasa a ser propiedad del fisco, por lo que este no se destruye, sino que pasa ser parte del presupuesto del Estado.

Mayor incautación de la historia

Cristian Molina afirmó que la reciente incautación se trata del mayor decomiso de divisas extranjeras realizado en Chile desde la entrada en vigencia de la Ley 21.632, normativa que tipifica como delito de contrabando el ingreso o extracción de dinero al territorio nacional sin declararlo en Aduanas.

En esta ocasión, el dinero estaba envuelto en papel de diario, bolsas plásticas y al medio de las frazadas que se entregan a los pasajeros durante el viaje, motivo por el que el ciudadano boliviano, de 53 años, quedó en prisión preventiva por los 70 días que dure la investigación. 

Todo sobre Policial