Caso Cathy Barriga: Fiscal advierte que podría formalizar al diputado Joaquín Lavín en caso de haber pruebas

¿Qué pasó?

Luego de que decretó la prisión preventiva contra Cathy Barriga por los delitos de fraude al fisco por cerca de $33 mil millones y falsificación de instrumento público mientras fue alcaldesa de Maipú, la Fiscalía Metropolitana Oriente ahora tiene su mirada puesta en su esposo, el diputado Joaquín Lavín León.

El pasado 29 de octubre, el Ministerio Público allanó la oficina del parlamentario en el Congreso y su domicilio en Peñaflor, debido al rol que habría tenido el ex UDI en el caso que involucra a su esposa. Por ello, la Fiscalía advirtió que en caso de encontrar pruebas, pedirá el desafuero para formalizar a Lavin Jr.

Ir a la siguiente nota

¿Por qué se investiga a Joaquín Lavín?

La Fiscalía Metropolitana Oriente investiga al diputado Joaquín Lavín León por eventuales delitos de malversación de caudales públicos en el marco de la investigación a su esposa Cathy Barriga.

En entrevista con 24 Horas, la fiscal Constanza Encina aseveró que "en caso de que los hallazgos que encontremos en la evidencia que fuimos a incautar al Congreso, y los análisis que se están haciendo, den cuenta de nuestra teoría, es decir, que se utilizaron fondos públicos de manera indebida, en ese caso nosotros sí vamos a solicitar el desafuero para posteriormente formalizar la investigación".

En concreto, la investigación contra Lavín tiene relación con la presunta rendición de facturas falsas que habría hecho como diputado, y preliminarmente, el monto alcanzaría los $17 millones, lo que habrían sido usados para justificar gastos en la municipalidad. Según informó Radio Bío Bío, también se le investiga por los delitos de lavado de activos, fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

LO ÚLTIMO

Fiscal también apuntó contra Cathy Barriga

Respecto a los delitos imputados contra Barriga, la fiscal explicó que la exalcaldesa usaba un mecanismo de defraudación "a través de rebajas indebidas de certificados de disponibilidad presupuestaria", además de otros métodos con los que logró falsificar documentación y falsear los gastos realizados por el municipio.

"Se dejaban de pagar servicios básicos para realizar otro tipo de prioridades que consideraba ella que eran relevantes. Nosotros creemos que tenían como único objeto enaltecer su figura, lo que se cuestiona en específico son gastos derivados y especificados para ítems de educación pública, que se utilizaron para merchandising y otros intereses", afirmó Encina.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.