Un excarabinero imputado por cohecho y robo con intimidación: El historial del compañero de celda de Monsalve

Fue pasada la medianoche de este miércoles cuando el imputado Manuel Monsalve fue trasladado en un furgón de Gendarmería hasta la cárcel de Rancagua, en la Región de O’Higgins.

Su salida desde el Centro de Justicia se dio luego de que el juez del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, Mario Cayul, diera por acreditados los delitos de violación y abuso cometidos por el exsubsecretario en contra de la denunciante.

Envía tu denuncia a Mega Investiga aquí

En esa misma resolución, el juez resolvió que Monsalve debía cumplir prisión preventiva en una cárcel pública, que luego de discutir con la defensa, se fijó que debía ser en la cárcel de Rancagua.

El recinto ha recibido críticas en las últimas semanas, incluso por los propios gendarmes que trabajan en el lugar, quienes se encuentran movilizados. Acusan falta de personal y malas condiciones de seguridad. Según relató el suboficial mayor de gendarmería, César Guzmán, “nosotros no tenemos el personal para estarlo cuidando en trato directo, tenemos el personal, pero para el normal funcionamiento, no para albergar este tipo de gente especial. El interno Monsalve era un funcionario de Gobierno donde luchó mucho contra el crimen organizado”.

Monsalve llegó cerca de las 1:30 horas de la madrugada. Personal de Gendarmería lo condujo hasta el tercer piso, donde está ubicado el módulo 86, uno que, según comentan funcionarios del recinto, agrupa a cerca de 70 internos de baja peligrosidad.

En ese lugar hoy se encuentran en prisión preventiva algunas figuras como el exalcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, imputado por fraude al fisco, cohecho y lavado de activos. Un módulo donde también estuvo Eduardo Macaya, padre del senador Javier Macaya, quien fue condenado por abuso sexual contra menores; mismo lugar donde, hasta hace unas semanas, también estuvo Jorge Valdivia, acusado de violación.

Durante la madrugada de este miércoles, Monsalve hizo ingreso a la celda, lugar donde el ex militante socialista deberá estar al menos los próximos cuatro meses, que es el plazo que dio el juez Cayul para llevar adelante la investigación a manos de los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir. Situación que podría cambiar si la Corte de Apelaciones revoca la mencionada medida cautelar.

Ir a la siguiente nota

Mega Investiga tuvo acceso a la información respecto de los internos de la celda número 44, donde Monsalve compartirá con un excabo primero de Carabineros acusado de cohecho y robo con intimidación.

El excabo acusado de cohecho y robo con intimidación

En la celda 44, el imputado Monsalve también deberá compartir espacio con exmiembro de Carabineros, una institución que conoce de cerca el exsubsecretario, ya que durante los últimos tres años trabajó codo a codo con las policías, al ser la máxima autoridad encargada de la seguridad del país.

Se trata de Franchescole Sepúlveda Navarrete, un excabo primero de carabineros que, hasta hace un tiempo atrás, cumplía funciones de patrullaje en la comuna de María Elena, Región de Antofagasta.

Eso, hasta que el Ministerio Público decidió formalizarlo junto a otros dos funcionarios de la institución por delitos de cohecho y robo con intimidación.

LO ÚLTIMO

Según los antecedentes presentados por la Fiscalía, se logró determinar que durante días y meses no determinados del año 2018 y 2019, Sepúlveda junto a sus dos compañeros, establecieron un modus operandi a través del cual aprovechaban que en el lugar donde hacían patrullajes existían varias bandas y organizaciones que operaban como contrabandistas. En ese contexto, “realizaban maniobras para confundir a los contrabandistas consistentes en activar las balizas del carro policial u otras maniobras distractoras con la que con las que provocaban que las personas que se encontraban realizando otros trasvasije de cigarros”.

Luego de que los contrabandistas dejaban la carga abandonada en el lugar, Sepúlveda junto a sus dos compañeros ofrecían a un tercero dicha carga, quien luego vendía los productos, para luego darles una parte de esa venta a los imputados, quienes se repartían el botín recibido.

Fue en una de estas operaciones donde los tres imputados fueron detenidos por carabineros. El hecho ocurrió el 24 de enero del año 2019, cuando los tres funcionarios policiales, sorprendieron en flagrancia a un grupo de personas contrabandeando cigarrillos de origen extranjero. Los policías no detuvieron a los sujetos, sino que optaron por realizar disparos injustificados con la intención de ahuyentarlos y así quedarse con la carga. Minutos después, fueron detenidos por carabineros, tras la denuncia de uno de los sujetos que se encontraba en el lugar.

La investigación del Ministerio Público se ha extendido por cerca de cinco años y el pasado 22 de agosto de 2024, se decretó la prisión preventiva de Franchescole Sepúlveda, quien se encuentra cumpliendo la medida cautelar en la cárcel de Rancagua, donde comparte celda con el exsubsecretario Monsalve.

Todo sobre Mega Investiga