Cómo es el módulo donde está Monsalve y con quién compartirá celda: Gendarmería cuestiona la seguridad de la cárcel

¿Qué pasó?

En horas de la madrugada de este miércoles, el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve llegó hasta la cárcel de Rancagua para cumplir la prisión preventiva que fue decretada en su contra en el marco de la denuncia que enfrenta por violación y abuso sexual. Si bien se trata de un recinto de alta seguridad, desde Gendarmería han cuestionado los resguardos que podría entregar el complejo penitenciario.

Esto en medio de una movilización por parte de Gendarmería en la que denuncian problemas de infraestructura y recursos, y exigen mejores condiciones laborales.

Ir a la siguiente nota

Cuestionan seguridad de cárcel donde está Monsalve

El suboficial mayor de Gendarmería César Guzmán recordó que "la semana pasada, en la medianoche, salieron dos internos desde una celda de aislamiento, donde pudieron abrir la celda con una cuchara. Uno de ellos logró escapar, se fue hacia sectores agrícolas y tres horas y media después, un funcionario de nosotros que andaba en el exterior, a cinco kilómetros de acá, se percató que andaba deambulando".

"La parte del módulo donde está (Monsalve) tiene las condiciones, pero yo explico que un interno abrió una celda y puede saltar al sector donde está Monsalve. Nosotros no tenemos el personal para estarlo cuidando con trato directo. Tenemos personal, pero para el normal funcionamiento, no para albergar este tipo de gente", sostuvo.

LO ÚLTIMO

"Acuérdense que el interno Monsalve era un funcionario de Gobierno, de altos mandos, donde luchó mucho contra el crimen organizado. Entonces, para nosotros es complicado", agregó, señalando que muchos reclusos están en el recinto por "la misma gestión" de la exautoridad.

¿Cómo es el módulo en el que está Monsalve?

El exsubsecretario se encuentra en el Módulo 86, donde también hay otros 70 internos, y cuenta con celdas para dos o tres personas. Se trata del mismo lugar en que ha estado Jorge Valdivia y Eduardo Macaya.

"Es un módulo como cualquier módulo, solamente que están los internos ligados a delitos sexuales y, si bien es cierto, son delitos gravísimos para la ciudadanía, dentro del mundo delictual de las cárceles son de menor jerarquía. Son internos que son más controlables", expuso Guzmán.

Asimismo, recalcó que "esto es una cárcel de máxima seguridad. Si bien es cierto es una cárcel moderna a nivel sudamericano, sí tenemos el problema de infraestructura por el paso del tiempo".

En ese lugar hoy se encuentran en prisión preventiva algunas figuras como el exalcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, imputado por fraude al fisco, cohecho y lavado de activos. 

¿Con quién está compartiendo celda Monsalve?

Monsalve fue ubicado en la celda 44, donde también está Franchescole Sepúlveda Navarrete, un excabo primero de Carabineros que, hasta hace un tiempo atrás, cumplía funciones de patrullaje en la comuna de María Elena, Región de Antofagasta.

Según pudo conocer Mega Investiga, el exmiembro de Carabineros fue formalizado junto a otros dos funcionarios de la institución por delitos de cohecho y robo con intimidación.

El cabo segundo Almiro Seguel explicó a Mega que "el módulo es esencialmente de delitos sexuales, pero sí hay excepciones cuando nosotros tenemos población penal o reclusos que ingresan y que es difícil asegurar su integridad en otros módulos, dada la las paupérrimas condiciones de infraestructura que mantiene la unidad penal".

"Si me pregunta a priori en el módulo que quedó, no debería tener problema en cuanto a seguridad, a ser víctima de agresiones. No lo descarto, pero no debería", afirmó.

Se podría cruzar con miembros del Tren de Aragua

César Guzmán indicó que el exsubsecretario de todos modos se podría topar con otros reclusos "en el transcurso del día, si es que él es derivado al hospital o de repente es solicitado por los abogados. Claro que hay áreas comunes donde nosotros tenemos que estar sumamente atentos por la calidad de este interno".

En ese sentido, aseveró que "perfectamente se podría cruzar" con integrantes del Tren de Aragua, banda en cuya desarticulación él colaboró mientras ocupó el cargo de subsecretario del Interior.

"Nosotros confiamos en las capacidades que tiene el personal de Gendarmería que trabaja aquí en Rancagua, pero sí también tenemos que mencionar que tenemos una carencia muy importante de personal", finalizó.