Apoderado no puede entrar al colegio de su hija: Desafiante conversación con profesora terminó en Ley Karin
Una baja evaluación en un trabajo escolar detonó un conflicto entre un apoderado de cuarto básico y un colegio en Antofagasta, el que debió ser resuelto por la Corte de Apelaciones. Resulta que el padre presentó un recurso de protección en contra del establecimiento, luego de que este le prohibiera temporalmente ingresar a sus dependencias.
La medida disciplinaria quedó establecida tras un problema que tuvo él con una profesora, quien se acogió a la Ley Karin tras sentirse vulnerada en su lugar de trabajo. A su vez, el altercado activó el "protocolo de violencia entre integrantes de la comunidad educativa", reafirmando la decisión que molestó al sujeto.
Los detalles del conflicto entre apoderado y profesora
El padre presentó un recurso de protección presentado para levantar la prohibición en su contra. En él acusó haber sido víctima de discriminación, porque la comisión investigadora del colegio no lo citó a declarar, tampoco a su esposa, que estuvo presente durante la conversación con la profesora; solo que se quedó con la versión de sus funcionarios.
Todo se remonta a principios de septiembre. En un trabajo para el ramo de Tecnología, la maestra no le otorgó puntos en un ítem a la alumna de cuarto básico —no dibujó los continentes—, provocando la sorpresa de ambos padres. Intercambiaron correos electrónicos con la docente, pero no quedaron conformes con la respuesta.
LO ÚLTIMOEl apoderado le consultó a su pupila sobre el caso y respondió que la propia académica le dijo que no era necesario hacer el respectivo dibujo.
Días más tarde, cuando el matrimonio fue al colegio a pagar la anualidad 2025 de su hija, se toparon con la profesora en un pasillo. El hombre, tras comentarle los antecedentes del caso, señaló en su recurso que ella "quedó en evidencia de verse afectada emocionalmente, a no saber qué responder a la verdad. Le menciono 'hemos solicitado entrevistas con usted y nunca da la cara'".
"Se molestó y creemos que se sintió angustiada (...) se dio vuelta y se retira sin despedirse, acercándose a sus compañeros de trabajo, uno de ellos la abraza y se van. Mi esposa me dice que, al parecer, se fue llorando (...) no la insulté ni grité, solamente transmití la desconformidad de la evaluación deficiente", escribió en el documento.
¿Cuál fue el fallo de la Corte de Apelaciones?
Acogiéndose a la Ley Karin y por la activación del protocolo, el establecimiento antofagastino terminó por decretar la citada medida disciplinaria contra el hombre, lo que fue respaldado por la Corte de Apelaciones.
En la medida disciplinaria "no existe acto ilegal ni arbitrario, (el colegio) ha obrado dentro de las esferas de sus atribuciones, aplicando reglamento interno, y la decisión está suficientemente fundada", declaró el organismo judicial, rechazando lo solicitado por el apoderado.
Pese a lo anterior, el padre podrá ingresar al recinto estudiantil únicamente para participar en ceremonias de finalización del año escolar, tomándose los resguardos pertinentes.
Leer más de
Notas relacionadas