Pérdidas de $450 millones: Empresa que se adjudicó licitación de programa Casa Solar en Puente Alto pidió su quiebra

¿Qué pasó?

A pesar de haberse adjudicado la primera licitación del programa Casa Solar en la comuna de Puente Alto, región Metropolitana, la empresa EvoluSun solicitó su liquidación voluntaria ante la justicia, alegando un complejo panorama económico que no han podido revertir.

De acuerdo a lo que señaló la compañía en el documento presentado ante el Poder Judicial, "la empresa enfrentó una serie de problemas que condujeron a su actual estado de insolvencia. Estos reveses estuvieron principalmente relacionados con un programa de licitación pública denominado Casa Solar, promocionado y promovido por la Agencia de Sostenibilidad Energética".

Ir a la siguiente nota

Las razones detrás de la quiebra de EvoluSun

En ese sentido, según especificó el Diario Financiero, se detalló que EvoluSun se adjudicó tres proyectos, que consistía en la instalación de más de 700 sistemas solares fotovoltaicos en domicilios particulares, por un monto cercano a los $ 1.000 millones.

"En definitiva y por el cúmulo de situaciones que pasaré a exponer, el saldo del negocio resultó ser negativo, ascendiendo las pérdidas a los $ 450 millones", se expuso, añadiendo que algunos proyectos, principalmente Casa Solar, incurrieron en costos mayores de los anticipados, mencionando un "aumento de valor de los equipos a adquirir", "costos de transporte marítimo de proporcionados", además de "alza de costos materiales y periféricos".

LO ÚLTIMO

"A todo lo anterior, se sumó la ausencia total de consideración de todos estos factores por parte de la Agencia de Sostenibilidad Energética. A pesar de nuestras solicitudes de reajuste de precio de los contratos adjudicados, exponiendo en varias ocasiones las dificultades enfrentadas", prosiguen.

En ese sentido, se apunta a que se expuso en varias ocasiones las dificultades enfrentadas, "presentando cartas formales con las explicaciones detalladas a lo anteriormente expuesto, acompañadas de todos los justificativos requeridos, la Agencia de Sostenibilidad Energética no ha respondido nuestras peticiones, sino hasta abril de 2024, rechazando la solicitud y manteniendo el precio inicial, que tan solo por ser en pesos y no en UF, ha significado una pérdida de casi un 20% del valor del contrato", se especificó en la acción presentada ante la justicia.