Los 17 videos, las pruebas médicas y el alto uso de efectivo: Reservados detalles de la formalización de Monsalve

Manuel Monsalve vistiendo su clásico traje oscuro, con camisa blanca y sin utilizar corbata. Una imagen común durante los más de dos años que ocupó el cargo de Subsecretario del Interior. El hombre fuerte de las policías y el combate al crimen organizado.

Sin embargo, este viernes ese recurrente panorama sufrió una abrupta variación. Su atuendo iba acompañado de esposas en sus muñecas, resguardado de un funcionario de Gendarmería e ingresando al Séptimo Juzgado de Garantía para enfrentar su formalización.

Ir a la siguiente nota

Rápidamente su defensa consiguió que fueran retiradas las esposas, de manera que el imputado pudiera tomar nota de los hechos que le iban a comunicar. Además, fueron sus abogados quienes plantearon que no fuera pública la instancia, razón por la que se acordó que solo hubiera acceso a prensa y transmisión cuando se formalizara la investigación y al cierre para definir los pasos a seguir.

De todas maneras, en la parte que sí fue transmitida, el fiscal Xavier Armendáriz se refirió a los delitos que -al menos inicialmente- le están imputado al exsubsecretario. El primero de ellos es el de violación consumada de mayor de edad, por los hechos ocurridos en la habitación 719 del Hotel Panamericano la noche del 22 de septiembre. Mientras que el segundo corresponde a un abuso sexual de mayor de 14 años, por una aproximación del imputado a la víctima la mañana del 23 de septiembre.

Cuando las cámaras se fueron y la transmisión oficial se cortó, el Ministerio Público expuso en extenso las pruebas que logró recopilar en estos 30 días para acreditar los delitos y justificar la necesidad de una prisión preventiva. Como también el uso excesivo de efectivo: $150 mil durante toda la noche del domingo 22 de septiembre. 

Mega Investiga pudo reconstruir a través del relato de los asistentes, el calibre de la información que maneja la Fiscalía y que la defensa tendrá la dura tarea de rebatir cuando se reanude la audiencia el día martes.

LO ÚLTIMO

Los 17 vídeos expuestos

“Son 172 videos que están contenidos en muchos y distintos formatos en custodia en la Fiscalía. Sobre los cuales se trabajó, se analizó y se estudió”, mencionaba el fiscal Francisco Jacir al final de la audiencia, para explicar lo largo que sería el proceso de traspasar ese material a la defensa.
Lo que acordaron fue traspasar a los abogados de Monsalve una parte de esa información, en específico los 17 videos que habían sido expuestos en la parte reservada de la audiencia.

Según relataron a Mega Investiga, las piezas audiovisuales fueron expuestas a través de la función compartir pantalla de zoom, razón por la cual la definición bajó y se generó un delay en la reproducción. Sin embargo, comentan que se lograba identificar a los personajes y sus acciones en cada toma.

Envía tu denuncia a Mega Investiga aquí

En su conjunto los vídeos mostraban la secuencia desde que se pide el taxi, una vez que se retiraron del restaurante, hasta que ambos ya están dentro del hotel.

Una de las imágenes presentadas refleja el momento en que el vehículo tiene que pararse en la mitad del recorrido porque la víctima no paraba de vomitar. Razón por la que el conductor tuvo que asistir a la mujer, sin contar con la ayuda del imputado.

A través de la revisión de estas cámaras fue que la Fiscalía dio con la patente del auto, y pudo ir hasta el domicilio del trabajador para que prestara declaración en la investigación.

Otro de los 17 videos muestra el ingreso del imputado y la denunciante al Hotel Panamericano, donde es ella quien se ve notoriamente más ebria que su acompañante. A lo que se suma a la declaración del funcionario de iniciales W.M.M, quien dice que al ver a la mujer le comentó a su compañero “mira como viene”.

La diferencia de estado entre ambos habría quedado demostrada en una segunda imagen, cuando Monsalve baja solo desde el séptimo piso al hall para pedir ayuda con su tarjeta para acceder a la habitación. Luego, cuentan los asistentes a la audiencia, se ve al ex subsecretario volver a paso firme-prácticamente corriendo-por el pasillo de regreso.

Las pruebas médicas

Además de los elementos audiovisuales presentados por el Ministerio Público, también fueron expuestos los exámenes médicos a los que se ha sometido la denunciante desde el 22 de septiembre a la fecha.

Uno de ellos fue la revisión que la ex asesora de Monsalve se hizo en una sucursal de Integramédica, a la cual habría llegado con un derrame en el ojo producto del llanto. En esa ocasión. la doctora terminó por concluir que existen daños y lesiones, lo que para el Ministerio Público sería un antecedente relevante para acreditar el delito de violación.

Incluso, fuentes del caso confirmaron a Mega Investiga que fue la profesional que la atendió una de las personas que la alentó a poner la denuncia del 14 de octubre y que le recomendó un psicólogo al cual asistir.

El análisis del psicólogo fue también otro de los antecedentes comentados, puesto que la revisión de este profesional habría permitido evidenciar el trauma al que estuvo expuesta la denunciante.

Alto uso de dinero en efectivo

Durante el mes que tuvo el Ministerio Público desde la denuncia hasta la detención, fueron múltiples las diligencias que se llevaron a cabo no solo para confirmar la existencia de los ilícitos, sino también para reconstruir paso a paso lo que el subsecretario y su asesora hicieron el 22 y 23 de septiembre.

En la parte reservada de la audiencia, se comentó el detalle de la cuenta de lo que consumieron Monsalve y la denunciante en el restaurante Ají Seco Místico. Una entrada de machas a la parmesana, arroz con mariscos de plato de fondo, y postres. Respecto a los bebestibles, la cuenta señala ocho pisco sour. Sin embargo, la declaración de la denunciante es que ella consumió dos copas y media.

Lo que se indicó es que la mesa habría estado abierta por cuatro horas, y por la cantidad de cosas que se ordenaron, el monto total fue elevado. Manuel Monsalve canceló un precio de $114.000 aproximadamente, todo con dinero en efectivo.

Pero ese no fue el único gasto que Monsalve hizo con billetes durante esa jornada. En dos ocasiones, entregó al chofer del taxi $20 mil, por cada una de las carreras que realizaron. Primero al domicilio de la denunciante y luego al Hotel Panamericano. Esto, a pesar de que el taxímetro marcaba un monto muy inferior.

Inicialmente, los delitos que se imputaron a Monsalve son de connotación sexual, por hechos ocurridos el 22 y 23 de septiembre. Por tanto, aún permanece la duda de si es que los ilícitos referidos a una eventual obstrucción de la justicia y al mal uso de la Ley de Inteligencia serán incorporados en esta misma causa, o si se designará a otro persecutor para determinar esas responsabilidades.

En esa otra investigación, como también en el sumario que lleva adelante la Contraloría, deberían abordarse las decisiones de los funcionarios que tuvieron conocimiento de los hechos. Cuestión donde juega un rol fundamental Gabriel de la Fuente, exjefe de Gabinete de Monsalve y quien fue mencionado durante la audiencia por su gran influencia en la Subsecretaría del Interior.