Reajuste Sector Público: Esto es lo que pide la CUT y otras organizaciones gremiales

¿Qué pasó?

Faltando poco más de un mes para que acabe el 2024, y como es costumbre cada año, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y otras organizaciones gremiales, comienzan las negociaciones en torno al reajuste a las remuneraciones que se pagan en el sector público.

¿Cuál es el reajuste que se pide para el sector público?

De acuerdo a un comunicado de la CUT de octubre pasado, dieron a conocer que sus 16 organizaciones integrantes (Ajunji, Anef, Asemuch, Colegio de Profesores A.G., Confemuch, Fenafuch, Fenafuech, Antue, Fauech, Confusam, Confenats, Fenats unitaria, Fentess, Confederación Fenats Nacional, Confedeprus, Fenfussap) presentaron una demanda con la cifra de "reajuste real de remuneraciones".

Ir a la siguiente nota

En aquella instancia, la CUT manifestó su interés en alcanzar un "incremento por sobre la pérdida de poder adquisitivo por inflación, (...) la Mesa del Sector Público ha acordado una demanda de 3,0% de Reajuste Real".

"Lo anterior, implica, con las cifras de proyección vigentes, que podrían variar en las próximas semanas, un Reajuste Nominal de 7,5% (IPC proyectado + Reajuste Real Demandado = 4,5% + 3%)", puntualizó.

LO ÚLTIMO

En esa misma línea, la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam) aseguró que se encuentran luchando "por un reajuste del 3% sobre el IPC".

Por su parte, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez Debelli, le explicó a Radio UChile que el porcentaje "está conformado por una estructura de un IPC proyectado de noviembre del año pasado hasta la fecha, más el reajuste real que demandamos entre un 4,5% más un 3%. Esa es la configuración económica y ahora estamos cerrando el pliego laboral, en eso estamos hoy, y deberíamos entregarla en dos semanas más al Gobierno formalmente para las primeras reuniones".

Leer más de