"Si no pagas $10 mil por silla hacen show": Acusan cobros en playa de Totoralillo y Armada dice que es terreno privado

¿Qué pasó?

En los últimos días, se viralizó en redes sociales un video en el que se denuncia que la playa de Totoralillo, región de Coquimbo, está siendo utilizada casi en su totalidad por privados, quienes cobran $10.000 por usar las sillas y mesas del sector.

El denunciante en el video señala que "el 90% de la playa está ocupada por una concesión que quizás le da el alcalde". Asimismo, explicó que "si tú no le pagas los 10.000 pesos por silla, viene un caballero y hace un show. Dice que es el dueño de la playa, dicen que la playa es de ellos".

Ir a la siguiente nota

Municipio de Coquimbo descarta concesión y responsabiliza a la Armada

Tras la difusión del video, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, explicó que la concesión de Totoralillo no es municipal y que solicitaron hace un año, y nuevamente esta semana, a la subsecretaría de las Fuerzas Armadas que fiscalicen y resuelvan estas problemáticas.

"Estamos en presencia de una demanda ciudadana de más de 10 años, donde no se ha avanzado, no se ha hecho nada. Estamos en presencia de una concesión otorgada hace más de 30 años en la península, donde lamentablemente han existido denuncias de graves irregularidades", afirmó.

"El borde costero no es de nuestra jurisdicción. Esto tiene que ver directamente con la Armada, que son aquellos los que tienen que determinar los incumplimientos que existen (...). Es un borde costero que le pertenece a todos los coquimbanos y coquimbanas", cerró el edil.

LO ÚLTIMO

Armada explica que el terreno es privado

El capitán de puerto de Coquimbo, Lorenzo Panes, explicó que el lugar de la playa que aparece en el video "es particular, está fuera de la jurisdicción de la policía marítima. Es un terreno que no es concesión marítima ni de ninguna especie".

Además, el capitán de la Armada señaló que en Totoralillo sí "hay un sector de playa que es de libre acceso tanto peatonal como para vehículo. No se priva el ingreso, por lo que no tenemos mayor injerencia".

Ante ello, el capitán detalló que el alcalde Manouchehri debe haberse confundido al señalar que lo que se ve en el video es una concesión, debido a que hay otro lugar en el sector que sí lo es. No obstante, lo que se aprecia en el registro, corresponde a terreno particular que pertenecen a una sociedad inmobiliaria que está haciendo explotación comercial de camping, kioscos y estacionamiento.

En esa misma línea, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, aseguró que en Totoralillo, "existen accesos garantizados a la playa. Hay una situación en particular con un terreno que es privado y ahí la fiscalización corresponde a la Capitanía del Puerto en particular, y también a municipios en caso de que existan permisos o cobros asociados a ellos".

 

El sector de la polémica

 

Visitantes de Totoralillo molestos

De acuerdo a lo explicado por la Armada y el Gobierno, la playa de Totoralillo tiene libre acceso, sin embargo, una gran parte de esta pertenece a un privado que cobra por usar sus sillas y mesas, por lo que no se les puede sacar de ahí. Una situación que ha generado molestia en los vecinos y turistas del sector.

Franco, oriundo de Ovalle, comentó que "es muy importante que se haga saber de los cobros en la playa. Es muy injusto, ya que las playas son gratuitas y de libre acceso, por lo que el cobro excesivo es un abuso. Además, ya se cobra por estacionamiento".

En la misma línea, Andrés, que vive en La Serena, contó que "nos fuimos para allá, pero el caballero nos corrió porque nos dijo que el terreno era de él y cobraba 10 mil pesos por estar ahí. Es injusto porque esta playa es chica, para el verano se llena. No veo que la playa sea libre".