Clausuran bencinera de Santiago por exceso de oxígeno en combustible: ¿Qué podría provocar en los autos?

¿Qué pasó?

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) clausuró ayer jueves, de forma temporal, una estación de servicio ubicada en Av. Francisco Bilbao 548, en la comuna de Providencia, Región Metropolitana, luego de comprobarse que estaban vendiendo combustible adulterado.

De acuerdo al organismo fiscalizador, este combustible no cumplía con los parámetros de calidad establecidos por la normativa vigente.

Ir a la siguiente nota

Exceso de oxígeno en la bencina

Respecto a la clausura temporal de la mencionada bencinera, la SEC aclaró que "la medida fue tomada luego de una investigación que permitió comprobar que la gasolina de 95 octanos, expendida en esta estación, presentaba un nivel de oxígeno superior al permitido, alcanzando un 17.27% m/m, cuando la normativa exige un máximo de 2% m/m".

"Esta clausura es resultado de la fiscalización permanente que desarrollamos a lo largo del país, para que la ciudadanía acceda a combustibles seguros y de calidad. Y si bien es cierto que las clausuras no son tan frecuentes, pues el nivel de cumplimiento es alto, llegando a un 98,5%, (...) de todos modos estamos siempre fiscalizando las diferentes estaciones de servicio, no solo ubicadas en las zonas urbanas, sino también en sectores apartados del país", señaló la superintendenta de la SEC, Marta Cabeza.

LO ÚLTIMO

¿Qué daño a los autos puede provocar el exceso de oxígeno en el combustible?

La SEC aseguró que el exceso de oxígeno en el combustible puede afectar "el rendimiento y la durabilidad de los vehículos", lo cual fue explicado por el ingeniero mecánico automotriz y director académico del CFT Estatal de Los Lagos, José Miguel O'Ryan, quien en conversación con Las Últimas Noticias, explicó que "puede ocurrir que se produzca oxidación en ciertos componentes del sistema. Principalmente del sistema de alimentación de combustible, como el sistema de inyección, donde están los inyectores y el riel de inyección".

En tanto, al ser consultado sobre qué recomendación daría a los usuarios frecuentes de la estación de servicio clausurada, sostuvo que "sería bueno revisar el sistema de inyección y hacer una limpieza de inyectores de ser necesario".

Todo sobre Autos