Entregaron nombres: SII presenta 19 querellas contra personas y bandas criminales por delitos tributarios
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó en las últimas horas, en distintos tribunales de Garantía del país, un total de 19 nuevas querellas por diversos delitos tributarios, que involucran un perjuicio fiscal estimado en $5.774.624.339.
Dentro de los ilícitos, destacan la facilitación y uso de facturas falsas; aumento indebido del crédito fiscal del IVA; presentación de declaraciones de impuestos falsas; obtención de devoluciones de impuestos improcedentes; y el inicio de actividades con información falsa, para dar una apariencia legal a la venta de bienes robados y otras operaciones del crimen organizado.
¿Quiénes son los acusados?
El nombre que más llama la atención del listado es el de Leonarda Villalobos Mutler, protagonista del caso Audios y que hoy se encuentra en prisión preventiva. En este caso se hizo una querella por su responsabilidad como autora del delito de presentación de declaración de impuestos a la renta maliciosamente falsos por un perjuicio fiscal superior a los $417 millones.
También aparece una acción penal impuesta en el Noveno Tribunal de Garantía de Santiago en contra de un miembro importante del grupo denominado "Los Trinitarios", la banda criminal dominicana que opera en Chile. En este caso se le acusa por ser el encargado de lavar y blanquear el dinero obtenido por la organización, mediante la compra y venta de criptoactivos.
¿Cuáles son los casos que involucran más dinero?
La acusación que involucra más dinero es la interpuesta en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago contra Nicolás Jiménez Silva, en su calidad de representante legal de la empresa HASHTAG SPA del rubro agrícola, por sustentar Crédito Fiscal IVA en facturas falsas, provocando un perjuicio fiscal de $781.865.770. El otro querellado es Manuel Cantillano Bahamondes por facilitar la documentación tributaria falsa.
La segunda más cuantiosa corresponde a la realizada en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar contra Manuel Stuardo Donoso, del rubro de la construcción, por incorporar en su Registro Electrónico de Compras y declarar en los respectivos 69 facturas electrónicas falsas, emitidas por 15 supuestos proveedores que no realizaron las operaciones. El perjuicio fiscal estimado alcanza a $694.047.851.
Asimismo, en el 6° Juzgado de Garantía se presentó querella contra Daniel Alberto Salvo Becerra, del rubro venta de alimentos, por declarar créditos fiscales IVA falsos, que no se encontraban justificados en ningún documento y por operaciones comerciales que no le correspondían, causando un perjuicio fiscal de $661.735.794 pesos.
Considerando las acciones penales ingresadas hoy, el SII ha presentado hasta la fecha un total de 176 querellas y denuncias ante la justicia penal, superando las 159 presentadas durante todo el año 2023. Para revisar cada una de las 19 ingresa aquí.
Las 19 querellas presentadas por el SII
Los nombres de los casos en que se querelló el SII y el perjuicio fiscal de casa uno de ellos son:
- Caso pesquera Roancamar e Hijos Ltda: Perjuicio fiscal $147.214.199
- Peña e hijos Ltda: Perjuicio fiscal: $186.612.541
- Cristián Andrés Soto Gutiérrez y otros: $575.816.183
- Jorge Antonio Vásquez Yánez: $154.132.509
- Juan Indalicio Blanco Zúñiga: $172.992.738
- Leonarda Villalobos: $417.291.779
- Seguridad Viesco SPA: $189.287.218
- Soc Trade Mark Ltda: $198.267.010
- Erwin Barrientos Servicios Forestales: $459.177.106
- Powertrack: $694.047.851
- Jessica Millán y otro: $240.274.835
- Creation Lab SAP: $355.779.650
- Hashtag Spa: $781.865.770
- Emtercon empresa de terminaciones en construcción spa: $370.063.314
- Sociedad Etergen muebles limitada: $62.193.380
- Daniel Alberto Salvo Becerra: $661.735.794
- Trinitarios: Causa reservada
- Sociedad El Canelo Spa: $45.180.721
- Guido Galleguillos Salinas: no informada
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Desaparición de Ivone Alvarado: ¿Qué muestra el video clave que está periciando la policía?
En prisión preventiva quedó hombre que causó destrozos con un martillo en el aeropuerto: Daños superan los $40 millones
Balacera en el centro de Santiago deja dos hombres heridos tras recibir cerca de 21 disparos
Temblor en el norte del país: ¿Cuál fue la magnitud que tuvo el sismo?
Sorprendió a hombre desnudo en su casa: Madre denuncia que su hija con deficiencia mental fue abusada sexualmente
Desaparición de Ivone Alvarado: PDI confirma reunión con los familiares de la adolescente
Lo último de tendencia
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
"No son personas violentas": Tonka Tomicic descarta participación de su equipo en incidente que sufrió Laura de la Fuente
"¡Qué está pasando en ese dormitorio!": La reacción de Neme tras saludo de Tonka Tomicic y Di Mondo desde balcón del hotel
Peluquero de las famosas cuenta cómo fue peinar a diez celebridades en la Gala del Festival de Viña
Los mejores vestidos y los artistas favoritos de la gente: Revisa el lado B de la Gala del Festival de Viña
"Caminando se notó todo": La "Guarén" cuenta los problemas que tuvo con su vestido en la Gala de Viña
"Te admiro mi amor": Francisco Kaminski se deshizo en elogios para Camila Andrade tras su paso por la Gala de Viña 2025
Di Mondo cuenta la anécdota que vivió con José Antonio Neme en la Gala de Viña
"Estaban muy buenos": Periodista de Mega protagoniza cómico momento tras comer un digüeñe del dedo de Princesa Alba en la Gala
Lo último de mundo
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
La familia de la rehén israelí Shiri Bibas confirma la entrega de sus restos
Caída de techo en centro comercial de Perú deja al menos tres muertos y más de 60 heridos
"No está fuera de peligro": Papa Francisco permanecerá hospitalizado toda la próxima semana
Tragedia en Brasil: 12 estudiantes universitarios mueren y 21 personas resultan lesionadas en accidente de bus
Evo Morales anuncia candidatura presidencial en Bolivia pese a prohibición legal
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta