Boric acepta renuncia de administradora de La Moneda en medio de críticas por muerte de gásfiter

¿Qué pasó?

Este jueves, el Ejecutivo informó que el Presidente Gabriel Boric aceptó la renuncia de la directora administrativa de la Presidencia, Antonia Rozas Fiabane, quien ha sido cuestionada por la muerte de Hugo Morales, gásfiter que el pasado 28 de septiembre falleció mientras realizaba labores en el Palacio de La Moneda.

"La Dirección de Comunicaciones de la Presidencia de la República informa que S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha aceptado la renuncia de la Directora Administrativa de la Presidencia, Antonia Rozas Fiabane, a contar del jueves 14 de noviembre", informó Presidencia en un comunicado.

Ir a la siguiente nota

¿Quién será la nueva administradora de La Moneda?

El comunicado precisa que "desde el lunes 18 de noviembre de 2024 asume como Directora Administrativa de la Presidencia, Antonia Illanes Riquelme, actual subsecretaria del Deporte".

"Antonia Illanes es abogada de la Universidad de Chile, máster en Estudios Jurídicos Avanzados, con especialidad Derecho Internacional de la Universidad de Barcelona", agregó.

LO ÚLTIMO

Además, destacó que "en su rol como subsecretaria estuvo a cargo, entre otras tareas, de la ejecución de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. Anteriormente, fue parte de la división jurídica del entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Desde marzo de 2018 hasta marzo de 2022, se desempeñó como jefa de gabinete de la diputación del Presidente de la República, Gabriel Boric Font".

"Illanes también fue abogada en el Vigésimo Segundo Juzgado Civil de Santiago, de la Corporación de Asistencia Judicial en el Centro de Atención Jurídico y Social de Lo Espejo, y del Segundo Tribunal Electoral en la Región Metropolitana", añadió.

Fiscalía llamó a declarar a la familia del gásfiter fallecido

En el marco de la investigación que lleva adelante la fiscal Liliana Machuca por la muerte del gásfiter, se dispuso la comparecencia de la familia del trabajador para que declare ante la persecutora.

Según publica La Tercera, la diligencia calificada como “clave” está agendada para el próximo lunes, ocasión en que los integrantes del núcleo familiar de Morales entregarán su versión de lo ocurrido antes y después de que les confirmasen el deceso.