Profesor de escuela rural que se hizo viral en TikTok gana "Nobel de la Enseñanza": Es el único docente del colegio
¿Qué pasó?
Patricio Vilches, profesor de Educación Básica en Cabildo, región de Valparaíso, que se hizo viral por ir a la casa de cada uno de sus alumnos para matricularlos, fue galardonado como el mejor docente del país con el Global Teacher Prize Chile, más conocido como el "Nobel de la Enseñanza".
Vilches, de 41 años, recibió el premio por su destacada labor como profesor unidocente que cumple en la escuela rural G-47 El Guayacán, donde es el único educador. A fines de 2023, y gracias a los videos que comparte en su cuenta de TikTok "El Profe Solito", se volvió viral por la preocupación que tiene hacia sus estudiantes.
La especial estrategia de Vilches para hacer clases
En una sola sala, Vilches le hace clases a un grupo de alumnos que va desde 1° a 6° básico. Esta diversidad le ha permitido definir una estrategia única de mentoría y colaboración entre los jóvenes: los mayores ayudan a los más pequeños, y quienes tienen necesidades educativas especiales son apoyados y comprendidos.
El prestigioso galardón internacional es organizado en su versión chilena por la ONG Elige Educar, y busca reconocer a los profesores que impactan positivamente en sus comunidades educativas. De hecho, Vilches fue seleccionado entre cientos de docentes en todo el país.
LO ÚLTIMO"Este premio es para los niños y niñas campesinos"
En la ceremonia, Vilches señaló que "me siento contento por este reconocimiento, ha sido un viaje hermoso, una oportunidad de recordar mis inicios como profesor y lo que he podido lograr junto con las comunidades. Ha sido una experiencia increíble".
"Este premio es una tremenda oportunidad para visibilizar las comunidades unidocentes que trabajan en nuestro país. Una vitrina para seguir mostrando a estas escuelas en que seguimos haciendo nuestro trabajo con el mínimo de recursos, pero siempre tratando de levantar comunidades", agregó.
El destacado profesor sostuvo que "Cabildo es una comuna orgullosamente campesina y este premio es para los niños y niñas campesinos de nuestro país. Esto es para ustedes. Hoy no gana Patricio, gana la unidocencia de Chile".
Leer más de
Notas relacionadas
- Aprueban indicación que prohíbe la gratuidad en primer año de universidad a estudiantes sancionados por hechos violentos
- DGAC informa que 19 vuelos han sido cancelados en el aeropuerto de Santiago debido a protestas
- "Era una persona trabajadora y estudiosa": El conmovedor relato de amigo de universitario asesinado en Providencia
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud y el epicentro del sismo
Hombre muere apuñalado por expareja de su madre en La Florida: Se produjo riña por hecho de violencia intrafamiliar previa
Sismo se percibe en el norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Incautan casi 2 kilos de cocaína y marihuana en fiscalización a barcaza en Aysén
SHOA descarta tsunami para las costas de Chile tras fuerte temblor de 5.2 en la zona sur
Temblor se registra en la zona sur: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
Lo último de tendencia
El impasse que sufrió Kel Calderón previo a la Gala de Viña: "No se notó"
Con el gran desafío de hacer reír al "Monstruo": Estos son los humoristas que estarán cada noche en Viña 2025
"Para nosotros es muy especial estar acá": Bacilos muestra su emoción en la previa de su show en el Festival de Viña 2025
Festival de Viña del Mar parte este domingo: Revisa la hora de inicio y los primeros artistas en presentarse
George Harris: Revisa la conferencia de prensa del primer humorista que estará en el Festival de Viña 2025
Gala del Festival: Organización hace positiva evaluación y se refiere a polémica en torno a Tonka Tomicic
"Esta actividad es maravillosa": Karen Doggenweiler y Rafael Araneda participan de la gala vecinal en la previa del Festival
"Tuve mucha actitud de que lo íbamos a lograr": Kika Silva cuenta cómo consiguió el vestido de JLo que la hizo brillar en la Gala
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
Lo último de mundo
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Papa Francisco en estado "crítico": ¿Qué se sabe de la salud del sumo pontífice?
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
La familia de la rehén israelí Shiri Bibas confirma la entrega de sus restos
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta