Nuevos antecedentes en la investigación: ¿Por qué se decretó prisión preventiva para Cathy Barriga?
¿Qué pasó?
Tras diez meses en arreo domiciliario, el Noveno Juzgado de Garantía decretó prisión preventiva para Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú, quien este martes fue formalizada debido a nuevos antecedentes, los que fueron claves para determinar la máxima medida cautelar.
El municipio de Maipú junto al Consejo de Defensa del Estado fueron quienes estaban solicitando la prisión preventiva, a raíz de la nueva información que salió la luz.
¿Cuáles fueron los antecedentes claves que dejaron a Barriga en prisión preventiva?
La fiscal Constanza Encina indicó que "pudimos determinar nuevos delitos de falsificación. En esta oportunidad nosotros solo nos adherimos, pero siempre hemos sostenido que la libertad de la imputada es un peligro para la sociedad".
Con el correr de los meses se pudo determinar mediante un informe de Contraloría que Cathy Barriga y su círculo de hierro solicitaron de manera fraudulenta al Concejo Municipal autorización para sobreendedudar al municipio durante su gestión. Estos antecedentes habrían sido ocultados para impedir que se fiscalizara correctamente.
LO ÚLTIMO"Es una deuda que se generó durante el periodo de la exalcaldesa, que esa deuda fue ocultada y sacada de la contabilidad, de tal forma que no se pudo fiscalizar correctamente ni por el Concejo Municipal ni por la Contraloría General de la República", señaló la fiscal.
Reacciones tras la prisión preventiva
Jose Pedro Silva, abogado del municipio de Maipú, expresó que "estamos conformes con la resolución de tribunal, porque ustedes saben que, desde la primera audiencia en enero, nosotros siempre sostuvimos que la medida cautelar adecuada en un caso como este debía ser de la máxima intensidad".
Por su parte, Cristóbal Bonacic, abogado defensor de la exalcaldesa indicó que "nadie primero le decretan arresto domiciliario total y luego le dan prisión preventiva. La decisión de hoy día, que obviamente no compartimos, nosotros entendemos que es prácticamente arbitraria".
La defensa de Barriga había solicitado un permiso especial para que se despidiera de su familia, pero fue rechazado. La exalcaldesa fue trasladada de inmediato a la cárcel de San Miguel, mientras su defensa anunció que presentará un recurso ante la corte de apelaciones, para revertir la medida cautelar más gravosa de nuestra legislación: la prisión preventiva.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Notas relacionadas