Caso Convenios: Fiscalía tomó declaración como imputada a Irina Karamanos por movimientos bancarios con ProCultura
Según pudo confirmar Mega Investiga, en el marco de la arista ProCultura del Caso Convenios que lidera el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, la PDI tomó declaración como imputada a Irina Karamanos, exprimera dama y otrora pareja del Presidente Gabriel Boric.
A principios de octubre, Radio Bío-Bío reveló un reservado informe contable de la PDI que detectó cinco abonos realizados por la exprimera dama a la cuenta de la Fundación ProCultura, lo que reactivó en La Moneda el flanco del Caso Convenios, que estalló en junio de 2023 con la arista Democracia Viva.
Envía tu denuncia a Mega Investiga aquíEl peritaje, firmado por la perito contable Tatiana Mora, indicaba que entre agosto de 2021 y enero de 2022, la expareja del Presidente Gabriel Boric había abonado en cinco ocasiones a la cuenta de la ONG fundada por el psiquiatra Alberto Larraín, sumas cercanas al millón de pesos. Karamanos se desempeñó en ProCultura por nueve meses.
Tras la publicación del informe, Karamanos difundió a través de sus redes sociales una declaración donde descartaba cualquier irregularidad.
“Niego categóricamente haber abonado monto alguno a la Fundación ProCultura, entidad a la que presté servicios desde mayo de 2021 a febrero de 2022 por un monto de 973.500 pesos mensuales”, explicó en su declaración la ex primera dama, difundida el 3 de octubre.
El Presidente Boric, en tanto, expresó su plena “confianza” en que las sospechas que pesan en contra de su expareja “van a ser descartadas”.
Mega Investiga contactó a Irina Karamanos, pero declinó entregar una versión oficial al respecto. Desde su entorno, en tanto, aseguraron que redactaría un comunicado junto a su equipo de abogados comentando sobre la diligencia.
De esa forma, tras la publicación de Mega Investiga, la otrora primera dama aseguró a través de su cuenta X que fue ella quien se presentó de manera voluntaria ante el fiscal Cooper para "declarar en calidad de imputada -que es lo que corresponde cuando se hacen imputaciones, aunque falsas, en contra de una- para poder exponerlos correctamente".
"Es falso que yo haya realizado abonos, y pude comprobar que se trataba de rebotes. Mis acciones se han enfocado en aclarar esta situación demostrando inconsistencias encontradas y que no han sido rectificadas por las instituciones pertinentes", partió su declaración Karamanos.
Acusó, además, que el informe contable de la PDI mantiene "desprolijidades importantes" pues -dice la declaración de la expareja de Boric- "en el título de "abonos" figuran transacciones correspondientes no sólo al pago de sueldos, sino que incluso a pago de estacionamientos, almuerzos y bencina".
“Confío en la rectificación que la PDI pueda realizar respecto de un informe, después de todo, preliminar”, expresó.
Karamanos, en la misma línea, criticó las filtraciones de la causa reservada que dirige el fiscal Cooper y aseguró que "este tipo de actos, cuya intencionalidad no descarto, resultan dañinos para la confianza ciudadana en los mecanismos democráticos como los medios de prensa".
Renuncia la defensa de ProCultura
La primera vez que Karamanos desmintió los supuestos abonos a ProCultura, la entonces abogada de la ONG, Susana Borzutzky, emitió un comunicado donde controvertía la versión de la expareja de Boric.
“Podemos confirmar que Irina Karamanos realizó trabajos para la fundación, en el marco del proyecto llamado “Recreo nos gusta el arte”, que era una iniciativa de mediación cultural con colegios vulnerables de la V región. (...) Al momento en que el Presidente Boric salió electo y ella asumió como primera dama, de manera transparente realizó devoluciones de fondos para evitar cualquier tipo de cuestionamiento”, apuntó la abogada en un inicio.
Pero a los minutos más tarde, la misma Borzutzky difundió un segundo comunicado para enmendar su primera versión, donde descartó que hayan existido tales devoluciones de Karamanos hacia ProCultura.
“Esta mañana nos enteramos de las menciones a Irina Karamanos y tras un primer chequeo interno, verificamos que efectivamente realizó trabajos para la fundación. Sin embargo, en este primer chequeo con la fundación se indicó de manera imprecisa que ella había realizado una devolución de un fondo, lo cual fue descartado tras depurar la información contable”, explicó Borzutzky.
LO ÚLTIMOSeis días después, el 9 de octubre, la abogada renunció a la representación de la Fundación ProCultura, arguyendo diferencias con sus clientes en cómo llevar adelanta la estrategia de defensa.
En un principio, el fiscal nacional Ángel Valencia designó como persecutor exclusivo de ProCultura al jefe regional de Aysén, Carlos Palma, quien actualmente se encuentra suspendido del Ministerio Público, luego de que se iniciara una investigación en su contra por supuestamente filtrar información de causas reservadas a Luis Hermosilla, hoy en prisión preventiva.
Leer más de
Notas relacionadas
- US$19 millones: Las gestiones de la Universidad Mayor para vender sede en Miami que beneficiaría a sus controladores
- Fiscalía formalizará a excarabinero que presentó peritaje falso para la defensa de Martín Pradenas
- Caso Hércules C-130: Informe ordenado por Fiscalía detalla en 25 puntos por qué el avión se estrelló en el mar de Drake