Dos empresas agrícolas de la región de O'Higgins en riesgo de quiebra: Estas son las razones

¿Qué pasó?

Dos empresas del rubro agrícola presentaron una solicitud de reorganización judicial a fin de evitar su quiebra. Se trata de Oliver Export y Superfruta, ambas de la región de O'Higgins, cuyos pasivos superan los 15 millones de dólares.

De acuerdo a lo que consigna el Diario Financiero, las compañías acudieron hasta el Segundo Juzgado Civil de Rancagua para dar curso al procedimiento de reorganización con el objetivo de ordenar su complejo escenario económico.

Ir a la siguiente nota

Las razones del difícil momento económico de las empresas

El primero de los requerimientos se hizo a nombre de Olivar Export, la cual se dedica a la exportación de frutas como nectarinas, cerezas, duraznos, ciruelas dagen, entre otras. En lo explicitado en el escrito, se señala que la principal razón del desorden económico fue el fuerte impacto que trajo consigo la pandemia, específicamente en la movilidad que podía tener el personal y el aumento de precio de las mercaderías.

"Si bien en 2022 existió un repunte, con un Ebitda de US$ 4,8 millones auditado por Deloitte, en 2023 la actividad económica volvió a decaer, producto de no haber logrado las metas proyectadas en cerezas, sumado al mal desempeño de la ciruela dagen fresca en el mercado asiático", argumentó la compañía.

LO ÚLTIMO

"Este escenario generó graves problemas de flujo, que terminaron en este procedimiento concursal para evitar la liquidación y mantener vigente las operaciones", agregan.

En todo caso, desde Olivar Export miran con optimismo el poder salir de este momento, calificándolo como superable, aunque hacen hincapié en que es necesario acudir a esta acción de reorganización judicial para tener tiempo de poder saldar sus deudas.

El caso de Superfruta es más o menos similar. En lo que respecta a esta, se dedica al procesamiento de frutas provenientes de diferentes exportadores nacionales, es decir packing, y uno de sus principales clientes es, precisamente, Olivar Export.

En lo que respecta a este caso en particular, especificaron que si bien el trabajo operativo no ha tenido dificultades, la disminución de los requerimientos de su mayor cliente generó una baja sostenida en los ingresos que se tradujo en la incapacidad transitoria de cumplir sus obligaciones monetaria.

Leer más de