Así es como el SII fiscalizará a quienes reciban más de 50 transferencias de cuentas distintas en un mes
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
A propósito de la Normativa de Cumplimiento Tributario, que establece una serie de medidas para controlar tanto la evasión como la elusión tributaria, desde el Servicio de Impuestos Internos (SII) se detalló de qué manera fiscalizará los casos que corresponda.
Cabe destacar que uno de los puntos claves es que, de aquí en más, la entidad podrá pedir la información sobre las cuentas que han recibido más de 50 transferencias de distintas personas en un mes o más de 100 en un lapso de seis meses. Esto con miras a poder detectar a contribuyentes que tengan actividades económicas, sin cumplir con las exigencias.
¿Cómo fiscalizará el SII el correcto cumplimiento de la normativa?
Fue el jueves 7 de noviembre que el ente fiscalizador entregó los pormenores de cómo operará para estos casos, a partir de la información que reciba de las instituciones financieras.
En ese sentido, se identificó tres actividades que pueden conocerse a partir de este mandato: personas que venden productos o servicios de manera informal; y el caso de quienes están formalizados, pero no cumplen con todas sus obligaciones tributarias y quienes reciben transferencias por motivos distintos a la venta de un producto o servicio.
Personas que reciben transferencias por motivos que no tienen relación con la venta de productos o servicios
En estas circunstancias, el SII realizará el análisis de información, pero no se fiscalizará. Esto rige para casos como rifas solidarias, cuotas de actividades sociales, recaudación de fondos de una comunidad para el pago de servicios comunes y el pago de cuotas a tesoreros de curso o clubes deportivos.
LO ÚLTIMOPersonas que venden productos o prestan servicios de manera informal sin haber iniciado actividades
En lo que respecta a estas personas, la autoridad tomará contacto con estas personas para liderarlos en el proceso de formalización, comenzando con facilitar y que realicen su inicio de actividades. Para conocer quiénes deben iniciar actividades, dirígete acá.
Estos contribuyentes deben cumplir las siguientes obligaciones tributarias:
- Emitir el documento tributario respectivo (boleta o factura, según corresponda, en cada una de las ventas realizadas y por el total del monto involucrado), lo cual puede hacerlo a través de las aplicaciones gratuitas del Servicio.
- Presentar su declaración mensual de IVA, hasta el día 20 de cada mes, esta declaración será propuesta a partir de la misma información de los documentos que emita, con los cuales el Servicio le confeccionará un Registro Electrónico de sus Compras y Ventas.
- Presentar anualmente su declaración de Renta. Para estos fines el SII pone a disposición de las micro y pequeñas empresas una serie de asistentes que facilitan el cumplimiento de esta obligación tributaria.
- Dar aviso al SII cuando realice cualquier modificación de información, como cambio de domicilio, ampliación de giro datos de identificación, entre otros.
Contribuyentes que iniciaron sus actividades ante el SII, pero que reciben pagos por transferencias electrónicas sin emitir documentos tributarios o subdeclaran sus impuestos
Para estos escenarios, el SII revisará la cantidad y montos de documentos tributarios electrónicos emitidos por el contribuyente en diferentes períodos para determinar si está declarando ventas bajo lo esperado, lo que implica una subdeclaración del IVA.
De la misma forma, comparará el comportamiento tributario del contribuyente con el de otros del mismo segmento o actividad económica y similares características para ver si hay inconsistencia.
En el caso de que las hubiera, el organismo contactará, en primera instancia, mediante correo electrónico al contribuyente para informarle las diferencias detectadas, encontrando facilidades para pagar esas diferencias.
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