Primer golpe de timón de nueva contralora afectará a empleados públicos a contrata
- Por Ariel Araya | Aton
¿Qué pasó?
La nueva contralora general de la República, Dorothy Pérez, estampó su firma en un polémico dictamen sobre la protección laboral de los funcionarios públicos a contrata (plazo fijo de un año). Ahora, la confianza legítima deberá ser resuelta por los tribunales de justicia y no por la Contraloría General de la República.
Durante su gestión, el excontralor Jorge Bermúdez fortaleció ese derecho adquirido a través del tiempo. Es decir, si a un funcionario público se le renovaba la contrata por más de dos años, podía tener la confianza legítima de que se le iba a volver a renovar y que solo podía ser desvinculado a través del sistema de calificaciones o sumario administrativo.
Sin embargo, Pérez emitió un dictamen que establece que en adelante la Contraloría se abstendrá de pronunciarse acerca de los reclamos por vulneración al principio de confianza legítima, por parte de funcionarios públicos a contrata que pierden su empleo.
¿A qué se debe la decisión de la nueva contralora?
Según los argumentos de Pérez, esta materia se ha ido judicializando y, al resolver los recursos de protección presentados por los empleados públicos desvinculados, la Corte Suprema cambió el criterio de Bermúdez de dos a cinco años para la confianza legítima.
LO ÚLTIMOEs decir, de acuerdo al nuevo criterio establecido por la Sala Constitucional del máximo tribunal del país, el principio de confianza legítima opera después de cinco años para los empleados públicos a contrata, por lo que si se les desvincula antes de ese período no se configura un actuar ilegal o arbitrario.
Concretamente, debido a este criterio de los tribunales, el dictamen establece que esta situación "impide a esta entidad fiscalizadora emitir pronunciamiento en aquellos casos en que se plantea un asunto de naturaleza litigiosa; corresponde que, en lo sucesivo, se abstenga de resolver sobre la apuntada materia".
Por lo mismo, con el dictamen de Pérez, estos trabajadores ya no podrán reclamar ante la Contraloría para exigir la confianza legítima, y deberán recurrir a las cortes de apelaciones respectivas mediante un recurso de protección.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Desaparición de Ivone Alvarado: ¿Qué muestra el video clave que está periciando la policía?
En prisión preventiva quedó hombre que causó destrozos con un martillo en el aeropuerto: Daños superan los $40 millones
Balacera en el centro de Santiago deja dos hombres heridos tras recibir cerca de 21 disparos
Temblor en el norte del país: ¿Cuál fue la magnitud que tuvo el sismo?
Sorprendió a hombre desnudo en su casa: Madre denuncia que su hija con deficiencia mental fue abusada sexualmente
Desaparición de Ivone Alvarado: PDI confirma reunión con los familiares de la adolescente
Lo último de tendencia
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
"No son personas violentas": Tonka Tomicic descarta participación de su equipo en incidente que sufrió Laura de la Fuente
"¡Qué está pasando en ese dormitorio!": La reacción de Neme tras saludo de Tonka Tomicic y Di Mondo desde balcón del hotel
Peluquero de las famosas cuenta cómo fue peinar a diez celebridades en la Gala del Festival de Viña
Los mejores vestidos y los artistas favoritos de la gente: Revisa el lado B de la Gala del Festival de Viña
"Caminando se notó todo": La "Guarén" cuenta los problemas que tuvo con su vestido en la Gala de Viña
"Te admiro mi amor": Francisco Kaminski se deshizo en elogios para Camila Andrade tras su paso por la Gala de Viña 2025
Di Mondo cuenta la anécdota que vivió con José Antonio Neme en la Gala de Viña
"Estaban muy buenos": Periodista de Mega protagoniza cómico momento tras comer un digüeñe del dedo de Princesa Alba en la Gala
Lo último de mundo
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
La familia de la rehén israelí Shiri Bibas confirma la entrega de sus restos
Caída de techo en centro comercial de Perú deja al menos tres muertos y más de 60 heridos
"No está fuera de peligro": Papa Francisco permanecerá hospitalizado toda la próxima semana
Tragedia en Brasil: 12 estudiantes universitarios mueren y 21 personas resultan lesionadas en accidente de bus
Evo Morales anuncia candidatura presidencial en Bolivia pese a prohibición legal
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta