Estaban coludidas con los ladrones: Detienen a tres mujeres que fingieron ser víctimas de robo en una parcela
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
La Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI) lograron la detención de tres mujeres que fingieron ser víctimas de un robo que afectó al dueño de una parcela en la que se encontraban compartiendo en la comuna de Pinto, región del Ñuble, y a quienes se les acusa de haber estado coludidas con los delincuentes.
Se dejaron robar especies para hacer más creíble el robo
El fiscal jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble, Rolando Canahuate Ronda, detalló que "cerca de las 3 de la madrugada del 30 de julio de 2023 en el sector Vegas de Saldías, en Recinto, comuna de Pinto, tres hombres irrumpieron violentamente en una parcela donde se encontraba el dueño de casa compartiendo con tres mujeres".
En el lugar, los antisociales intimidaron al grupo con armas de fuego, y al hombre lo golpearon y le amarraron los pies y manos. Luego, huyeron con una serie de especies personales de las víctimas y electrodomésticos, además de apropiarse de la camioneta del dueño", agregó.
Tras el robo y la investigación de la PDI, se pudo comprobar que las tres acusadas no eran víctimas, sino que estaban coludidas con los delincuentes y sabían de su llegada.
No obstante, el jefe de la Biro de la PDI, subprefecto Jaime Rubilar Reye, precisó que realizaron un buen actuar, pues "fingieron ser víctimas e, incluso, les quitaron especies para dar mayor credibilidad al robo".
Hubo más detenidos
Dos de las mujeres imputadas quedaron detenidas con prisión preventiva por el delito de robo con intimidación, mientras que la tercera quedó con prohibición de acercamiento a la víctima y salir del país.
Además, en el marco de esta investigación se logró aclarar otro delito, en el que tuvo participación un hombre, quien fue formalizado por robo en lugar no habitado y quedó con las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y prohibición de acercarse a la víctima.
También durante la ejecución de la orden de entrada y registro a los inmuebles de las mujeres imputadas, se detuvo a otro sujeto, quien quedó en prisión preventiva y formalizado por microtráfico de drogas (9,9 gramos de cocaína), tenencia de una escopeta hechiza y tenencia ilegal de municiones (15 cartuchos).
Por su parte, los demás autores del robo están identificados y son intensamente buscados. El Juzgado de Garantía de Chillán decretó cuatro meses de plazo para la investigación
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Notas relacionadas