"Evidente conflicto de interés": El complejo esquema societario que delató a los controladores de la Universidad Mayor

Una inédita multa por lucro fue la que recibió este lunes la Universidad Mayor, luego de que la Superintendencia de Educación Superior (SES) sancionara a la casa de estudios tras comprobar el desvío de al menos USD 7 millones, a una sede en Miami, Estados Unidos.

Para concretar parte de los movimientos de lucro, los controladores de la Universidad Mayor —adscrita a la gratuidadhabrían creado un complejo sistema de sociedades, a través de las cuales se financiaba el proyecto Nexus University en Miami, el que prácticamente sólo ha sostenido pérdidas financieras desde su creación.

Envía tu denuncia a Mega Investiga aquí

Según la investigación de la SES, la estructura diseñada "permite el retorno de potencialidades utilidades a los controladores de la Universidad Mayor, debido a su participación en aproximadamente un 10% de todo el proyecto a través de la entidad Inmobiliaria e Inversiones Río Manso S.A".

Sin embargo, esta última empresa no era la única clave en el esquema societario. Ahí también figura otra firma: Inversiones Tierras del Sur INC. La empresa fue creada en Delaware en 2011 y tres años después se registró en Florida, y quienes figuraban como directores de la sociedad eran Erich Villaseñor, controlador de la Universidad Mayor; uno de sus hijos, Álvaro Villaseñor; y un sobrino, Felipe Villaseñor.

Ir a la siguiente nota

La empresa fue una de las piezas importantes en el funcionamiento de la sede en EE.UU. Y es que parte de los recursos transferidos desde la Universidad Mayor -según el informe de la Superintendencia de Educación- fueron destinados al arriendo del inmueble en el que funcionó Nexus University entre 2017 y 2022.

Dicha propiedad era, justamente, de la empresa Inversiones Tierras del Sur INC. Según constata la formulación de cargos de la SES, fue adquirida por Erich Villaseñor en 2014 por USD 550,000.

En 2017, dice el documento, su renta para el funcionamiento de Nexus University se habría pactado en USD 660.000 (USD 11.000 mensuales) por un período de cinco años. Las huellas de ese negocio se evidenciaron en 2018 en un cartel ubicado a las afueras del inmueble, en el que, según registros de Google Maps, aparecía como sede de la Universidad Mayor, y ya en 2019 como campus de Nexus.

Ese contrato de arriendo se extendió hasta que la empresa decidió vender el inmueble por USD 1.050.000, es decir, el doble de lo que fue comprado, generando una diferencia a favor de “USD 500.000”.

La Universidad Mayor, en sus descargos ante la SES, explicó que el arriendo del inmueble responde, entre otras cosas, "a la necesidad de mantener una oficina física para conservar la licencia", y aseguran que el arriendo se habría realizado a valor de mercado, "sin detrimento alguno para Nexus University". Asimismo, sobre la venta de la propiedad, descartaron tener, junto a Nexus University, relación con esa operación.

Sin embargo, esas explicaciones no fueron suficientes para la Superintendencia de Educación, desde donde advirtieron de igual forma un "evidente conflicto de interés" en el arriendo, puesto que el inmueble es de “propiedad indirecta” de Villaseñor, quien a su vez es uno de los controladores de la Universidad Mayor, la que financia Nexus University.

Respecto de la venta, la SES estableció que la transacción evidencia una “eventual presencia de otros intereses del controlador (...), que son personales e inherentes a la calidad de dueño de un bien raíz, lo que torna, cuanto menos, muy inoportuna la decisión de vincular tal inmueble con la Universidad Mayor y su proyecto”.

Los controladores de Tierras del Sur INC ya registraban polémicas operaciones vinculadas a la Universidad Mayor. En 2015, un reportaje de Ciper dio cuenta de que empresas ligadas a la familia de Villaseñor, mantenían millonarios contratos con la casa de estudios. En ese listado, figuraba Constructora V2 Limitada encargada, en ese entonces, de las “mejoras, construcciones y mantenciones de las sedes” de la universidad. Dicha empresa había sido constituida por sociedades de sus hijos, Erich y Álvaro Villaseñor, este último, director de Tierras del Sur INC, y actual contralor de la Universidad Mayor según su perfil de LinkedIn.

Las otras transferencias a figuras vinculadas a Nexus y la U. Mayor

Parte importante de los recursos transferidos a Nexus, según los hallazgos de la SES, se han utilizado para pagar salarios de quienes trabajarían en ese campus y que se financiarían con las remesas que son enviadas por la Universidad Mayor vía Sur Inversiones Inc, esta última creada en 2018 en EE.UU. por Erich Villaseñor y Rubén Covarrubias, controladores de la casa de estudios.

En esa lista hay directivos relacionados con el grupo controlador de la U. Mayor, como Mario Herane. El ingeniero civil industrial figura como rector de Nexus University, pero a su vez se desempeña como vicerrector de Asuntos Globales y Desarrollo de la Universidad Mayor.

LO ÚLTIMO

Pese a tener un alto cargo, en las redes sociales de Nexus University sólo hay un registro de él, que data de febrero de 2022.

Carolina Alfaro también es uno de los nombres mencionados en el informe de la SES. Si bien ella, ingeniera civil de profesión, no recibía remuneraciones, pues su cargo era “ad honorem”, está vinculada a Tierras del Sur INC, ya que es esposa del exdirector de la sede en Miami, Álvaro Villaseñor Sánchez y nuera de Erich Villaseñor.

Según el informe de la Superintendencia de Educación, Alfaro llegó a Nexus University en reemplazo de Jessica Suito, quien en 2022 se desempeñó como vicerrectora de finanzas en Nexus University.

Pero Suito no sólo es mencionada por ese antecedente. La investigación de la SES detectó que la mujer es fundadora de NISO LLC, una empresa de asesoría financiera que recibió pagos de Nexus University “por un monto que supera los USD 500.000, sin que se haya justificado la necesidad de esos gastos en asesorías”.

Junto con eso, durante el proceso de formulación de cargos la SES detectó que Suito también firmó “como testigo” en la venta del inmueble perteneciente a Inversiones Tierras del Sur INC, y que era arrendado a Nexus University entre 2017 y marzo de 2022”.

Mega Investiga intentó comunicarse, a través de la Universidad Mayor, con Villaseñor y Covarrubias para abordar los hallazgos de la investigación de la Superintendencia de Educación. Sin embargo, sólo se limitaron a remitir el comunicado publicado el mismo día en que se conoció la resolución, en el que califican de arbitraria la sanción.

La Universidad Mayor, en tanto, tiene cinco días para presentar una apelación respecto de la resolución de la SES, por la cual fue sancionada con una multa de $500 millones.

Todo sobre Mega Investiga