Presentan denuncia administrativa contra el fiscal nacional por abuso de poder
- Por Javiera Rodríguez | Aton
¿Qué pasó?
El abogado querellante en el caso Dominga y Alto Mando, Luis Mariano Rendón, presentó durante esta jornada una denuncia administrativa en contra del fiscal nacional, Ángel Valencia, luego de desmentir mediante un comunicado emitido por la Fiscalía Nacional la información presentada por la defensa de Luis Hermosilla, respecto a una reunión celebrada entre el abogado penalista y el exministro del Interior, Andrés Chadwick.
La querella presentada contra el expresidente Sebastián Piñera en casos como Dominga y Alto Mando, entre otros, señala un presunto "abuso de poder" por parte de Valencia.
¿Qué dijo el abogado Rendón por la denuncia contra Valencia?
Esta acusación surge después de que la Fiscalía Nacional emitiera una declaración para refutar las afirmaciones hechas contra el fiscal por la defensa de Hermosilla. Según Rendón, esta acción contraviene las normas éticas del Ministerio Público.
Consultado por la acción, el abogado Luis Mariano Rendón explicó que es “absolutamente inaceptable que la Fiscalía, como institución, expresándose como cuerpo y en plural, aparezca defendiendo a Valencia, calificando las imputaciones en su contra como ‘mentiras’ y ‘amenazas’, sin mediar ninguna investigación que permita calificarlas como tales, calificación que, además, en última instancia, solo corresponde hacerla a tribunales”.
LO ÚLTIMO“Valencia tiene el derecho y el deber de defenderse, pero en términos personales, no usando a la institución que dirige como escudo”, sostuvo el abogado.
“En particular, soy quizás uno de los más interesados en que se defienda en tribunales y se establezca si fue verdadero o falso que se involucró de alguna forma en las causas contra Sebastián Piñera, pues fui querellante en varias de ellas, como Dominga, y ahí podría estar la explicación de la poca energía puesta en tales investigaciones por los fiscales a cargo”, finalizó el abogado querellante en el caso Dominga y Alto Mando.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Temblor se percibe en la zona norte de país: Revisa la magnitud del sismo
Gobierno desmiente a Matthei tras denunciar que el Estadio Nacional no tiene cámaras de seguridad: "Cuenta con 322"
"Un asunto grave": Isabel Allende reacciona contra el PS por no respetar acuerdo para su reemplazo en el Senado
Desaparición de pescadores de lancha Bruma: Gobierno aclara que querella incluye figura de homicidio con dolo
La reprobaron por no asistir a examen en medio de un paro estudiantil, fue a la Justicia y fallaron en su contra
"Débil y tardía fiscalización": Contraloría arremete contra la SEC por cortes de luz en 2024 y ordena un sumario
Lo último de tendencia
"Fue el mejor día de hace mucho tiempo": El regalo que le dieron a Leo Méndez Jr. en medio de complejo estado de salud
Millonarias cifras: Esto es lo que ganaría mensualmente Anita Alvarado vendiendo contenido para adultos
Este es el lugar que Emilia Dides considera como "el paraíso"
Emprendedora y madre de 3 hijos: Conoce a la candidata de la región de Valparaíso que quiere ser la nueva Miss Chile
¡Ya no esconden su relación!: Conoce a la nueva pareja de Mauricio "Huaso" Isla
La particular confesión de Cony Capelli: Reveló que Raimundo Cerda arruinó una de sus cirugías estéticas
Esposado y compareciendo ante un juez: Las imágenes que muestran a William Levy tras su detención
Participó en Perdona Nuestros Pecados: Actores hacen llamado a donar sangre en Temuco por Tamara Ferreira
"Cada vez desaparece más": Trini Neira mostró resultados de nueva sesión de borrado de tatuaje
Arcángel sube foto desde la clínica tras vivir compleja cirugía al corazón: "Superando la prueba más grande"
Lo último de mundo
"Nos engañaron de la manera más cruel": Hija de Maradona dice que médicos podrían haber "evitado" su muerte
Empleada de gimnasio muere y una clienta se encuentra en "estado crítico" tras falla en sesión de crioterapia en Francia
¡Impresionante!: Encuentran a canguro gigante caminando por las calles de Australia
"La pelota está en la cancha de China": EEUU asegura que Trump "está abierto a un acuerdo" con el país asiático
Expresidente de Perú Ollanta Humala es sentenciado a 15 años de cárcel por caso Odebrecht
Golpe a Boeing: China frena sus entregas tras tensiones con EE.UU
Lo último de calidad de vida
Así funciona la primera píldora anticonceptiva para hombres: Ya pasó su primer ensayo clínico
Vacuna podría prevenir la demencia senil y el Alzheimer
Esto le pasa a tu cuerpo cuando dejas de beber alcohol: Hombre hizo el experimento por 365 días
Buenos compañeros en guerras y en climas fríos: Las 13 razas de perro que más han ayudado a la humanidad
¿Es mito que los champiñones no deben lavarse? Esta es la forma correcta de limpiarlos, según un chef
Cuidado con los alimentos que pones arriba: Esta es la forma correcta de ordenar tu refrigerador para evitar enfermedades