Superintendencia de Educación Superior oficiará a la UFRO por supuestos sueldos millonarios a académicos

¿Qué pasó? 

La Superintendencia de Educación Superior informó este miércoles que oficiará a la Universidad de La Frontera (UFRO) luego de que se dieran a conocer supuestos sueldos millonarios a distintos académicos de la institución, a pesar de estar atravesando por una crisis financiera. 

Sueldos millonarios

De acuerdo a una investigación de Radio Bío-Bío, profesores titulares de diferentes facultades de la UFRO estarían recibiendo pagos millonarios que se sumarían a las remuneraciones adicionales que perciben cada mes.

Ir a la siguiente nota

Se trataría de una situación similar a la que enfrentó Marcela Cubillos y la Universidad San Sebastián, que generó fuertes críticas desde todos los sectores políticos, sin embargo, en esta ocasión la casa de estudios es estatal. 

Según el citado medio, algunos académicos, todos ellos doctores en diversas disciplinas, recibieron ingresos brutos sobre los $20 millones. Incluso, hubo un pago cercano a los $30 millones.

LO ÚLTIMO

Antecedentes deberán ser entregados en un plazo de 5 días hábiles

La Superintendencia de Educación Superior señaló a través de un comunicado que "ha decido oficiar hoy a la institución para que entregue todos los antecedentes en un plazo de 5 días hábiles". 

Asimismo, indicó que la situación financiera que vive la UFRO ha sido abordada con anterioridad, por lo que son tres las acciones que han considerado al respecto:

  • Oficio de la Superintendencia hacia la Universidad solicitando medidas en el contexto del análisis de riesgo que realiza anualmente.
  • Fiscalización en terreno para recopilar toda la información necesaria respecto a la situación administrativa y financiera de la institución.
  • Desarrollo de un plan de medidas urgentes que comenzará su aplicación durante de este mes.

Lo anterior, agregaron, tienen por objetivo "resguardar la salud financiera de la casa de estudios y asegurar el derecho a la educación de sus estudiantes".

UFRO descarta sobresueldos a académicos

Por su parte, la Universidad de La Frontera salió al paso de las acusaciones y descartó sobresueldos a sus académicos, asegurando que las millonarias remuneraciones están compuestas por asignaciones de proyectos.

Respecto a uno de los profesores, un doctor en filosofía de quien se dice que recibió cerca de $30 millones, el vicerrector académico de la institución, Renato Hunter, desmintió esta información y aseguró que, en realidad, en septiembre percibió una renta bruta de $17 millones.

Según su versión, consignada por Radio Bío-Bío, este monto está compuesto por cerca de $12 millones que corresponden a asignaciones de proyectos que pagan otras instituciones. 

Sin embargo, sí reconoció la crisis financiera que actualmente enfrenta la UFRO y agregó que el déficit alcanza los $18 mil millones. El plan de reajuste para ¿2025 implica una reducción de gastos cercanos a los $17 mil millones y no descartan despidos al interior de la institución.

De acuerdo al citado medio, Hunter afirmó que la universidad cuenta con una escala jerarquizada de remuneraciones en donde un profesor titular de grado A parte ganando más de $4 millones.