¿Por qué hay autoridades que podrían renunciar a sus cargos en noviembre?
Noviembre es un mes clave para las autoridades de Gobierno y las que ejercen un cargo popular, ya que estos días podrían ser los últimos en que desempeñen sus funciones.
Si bien el Presidente Gabriel Boric descartó un supuesto cambio de gabinete, señalando que "a todos mis ministros los quiero trabajando", la Constitución de la República establece la posibilidad de que estos y otros funcionarios de Estado presenten su renuncia durante la primera parte del onceavo mes de 2024.
¿Por qué hay autoridades que podrían renunciar en noviembre?
La respuesta está relacionada con el calendario electoral chileno —cuya próxima fecha importante es el 24 de noviembre, por la segunda vuelta de gobernadores regionales—. Resulta que en 2026 se realizarán las elecciones parlamentarias, así que los chilenos y ciudadanos extranjeros habilitados para votar elegirán a los senadores y diputados de sus respectivas circunscripciones y distritos.
Para ser candidato a estos cargos en el Congreso Nacional existen requisitos, tales como ser ciudadano con derecho a sufragio y haber cursado la enseñanza media o su equivalente, por mencionar algunos. Sin embargo, hay quienes reúnen todas las condiciones y aun así no podrían aspirar por el puesto, a menos que efectúen un determinado trámite.
Un artículo de la Constitución decreta que no pueden ser candidatos a diputados y senadores todas las personas que ejerzan los siguientes cargos en el Estado:
- Ministros de Gobierno.
- Subsecretarios.
- Gobernadores regionales.
- Delegados presidenciales regionales, delegados presidenciales provinciales y consejeros regionales.
- Alcaldes y concejales.
En estricto rigor, estos funcionarios podrán aspirar al Congreso, solo si presentan su renuncia al actual cargo que ejercen. El plazo para realizar el trámite vence a las 23:59 horas del viernes 15 de noviembre, de modo que el cese de funciones se haga efectivo a contar del sábado 16.
Hasta este miércoles 6, ya hay dos conocidos funcionarios de Estado que dejaron su rol: Germán Codina (alcalde de Puente Alto que renunció para "postular a un cargo de elección popular en el futuro") y Eduardo Vergara (entonces subsecretario de Prevención del Delito).
Además de Vergara, otros cuatro subsecretarios (Justicia; Obras Públicas; Culturas, las Artes y el Patrimonio; y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación) abandonaron el Ejecutivo, aunque públicamente se desconoce si es por razones relacionadas con un interés por llegar al Parlamento.
Por cierto, a menos que renuncien, el resto de los funcionarios estatales que no pueden ser candidatos a senadores y diputados son:
- Miembros del Consejo del Banco Central.
- Magistrados de los tribunales superiores de justicia y los jueces de letras.
- Miembros del Tribunal Constitucional, del Tribunal Calificador de Elecciones y de los tribunales electorales regionales.
- Contralor General de la República.
- Directivos gremiales o vecinales.
- Personas naturales y gerentes o administradores de personas jurídicas que celebren o caucionen contratos con el Estado.
- Fiscal nacional, fiscales regionales y fiscales adjuntos del Ministerio Público.
- Comandantes en jefe del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea; el general director de Carabineros, el director general de la Policía de Investigaciones y los oficiales pertenecientes a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.
Leer más de
Notas relacionadas