Estas son las tarjetas de prepago que quedan fuera de la ley de las 50 transferencias al mes
El principal objetivo de la Ley de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias es combatir la informalidad laboral y la evasión y elusión de impuestos. Para ello, entre sus principales medidas está la que establece que las instituciones financieras entreguen información sobre la cantidad de abonos que reciben sus usuarios.
Serán los bancos, las cooperativas de ahorro y crédito, las compañías de seguro y las entidades privadas de depósito y custodia de valores las que deberán reportarle al Servicio de Impuestos Internos (SII), para así identificar a quienes obtienen ingresos desde la informalidad y que, por lo tanto, no pagan impuestos como sí lo hacen las pymes, por ejemplo.
¿En qué escenarios será informado el SII?
Las entidades otorgarán la información al SII cuando se cumplan los siguientes escenarios: dentro de un mismo día, semana o mes se produzcan más de 50 abonos en la cuenta, provenientes de 50 o más emisores diferentes; o que dentro de seis meses presenten al menos 100 abonos de 100 emisores distintos.
En el caso de que una persona (natural) o entidad (persona jurídica) sea titular de más de una cuenta bancaria en una misma entidad financiera, "la verificación de la cantidad de operaciones deberá realizarse de forma acumulada entre todas las cuentas de las que fuere titular", indica la legislación.
LO ÚLTIMOLas tarjetas de prepago que quedan fuera de ley
Sin embargo, existe una especie de "vacío" en la Ley de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias, porque no contempla a los emisores de cuentas de provisión de fondos, más conocidos como tarjetas de prepago, cuya principal característica es que deben cargarse con dinero antes de ser utilizadas.
Dado que no es un producto bancario, ni pertenece a las otras instituciones que deben informarle al SII, los abonos o transferencias que reciban sus usuarios no serán reportados —por el momento, a menos que el Congreso Nacional despache una eventual modificación a la ley para sí considerarlas.
Cabe recordar que las tarjetas de prepago están habilitadas para realizar y recibir transferencias, incluso para efectuar retiros en cajeros automáticos. Varias de ellas son gratuitas, algunas son en formato digital y físico, no cobran comisiones por transferencias y no tienen costos de mantención.
En la actualidad, las que funcionan en Chile y quedan fuera de las "50 transferencias" son:
- Mercado Pago (de Mercado Libre).
- Tarjeta Los Héroes (de la Caja de Compensación Los Héroes).
- Tapp (de la Caja de Compensación Los Andes).
- La Polar (de la tienda La Polar, que se fusionó con Abcdin y pasarán a llamarse "abc").
- Tricard (de la tienda Tricot).
- Copec Pay (de Copec).
- Prex.
- SumUp.
- U-Pay.
- Global 66.
Hay otras tres tarjetas de prepago que son casos especiales. Si bien MACH es prepago, pertenece al banco BCI, así que las transferencias que reciban sus clientes serán reportadas al SII. Misma situación aplica para Dale, por ser parte de la cooperativa Coopeuch.
La tercera es la prepago de Tenpo: a fines de octubre, la Comisión para el Mercado Financiero le otorgó autorización previsional para constituirse como banco en Chile (Tenpo Bank). Por ende, pronto podría estar incluida en la ley.
Leer más de
Notas relacionadas