Ventas se redujeron en más de $11 millones en tres meses: Las razones detrás de quiebra de empresa de hongos comestibles

Después de nueve años de haberse constituido como empresa, La Roblería, una compañía dedicada a desarrollar alimentos utilizando hongos como ingrediente principal, solicitó su quiebra ante la justicia. 

De acuerdo a lo que señala el documento en cuestión, la empresa elaboró y produjo hongos comestibles, "específicamente hongo shiitake, con el objetivo de aprovechar el creciente interés en alimentos saludables y sostenible para luego transformarse en una verdadera 'foodtech'".

Ir a la siguiente nota

En un principio, la empresa parecía tener proyección. El camino a ser un foodtech se realizó bajo la marca Mycobites, propiedad de La Roblería. En 2020 y 2021, la empresa tuvo un importante crecimiento "lo que motivó a los socios a realizar rondas de financiamiento, las que fueron un éxito".

Las razones del mal momento económico de La Roblería

En concreto, se logró concretar dos financiamientos exitosos por USD $ 250.000 y USD $ 850.000. Sin embargo, "a pesar de los esfuerzos por acelerar las ventas y expandir la presencia de Mycobytes (la marca que se utilizó para ser foodtech) el cambio en los hábitos alimenticio de los consumidores fue más lento de lo esperado".

LO ÚLTIMO

A su vez, se indica que "la adopción de productos basados en hongos, como una nueva categoría dentro del sector plant-based requirió más tiempo y mayor educación del consumidor".

Por otra parte, se hace hincapié en la situación económica del país y la caída significativa en la categoría plant-based durante 2023, factores que "afectaron gravemente la capacidad de la empresa para alcanzar los volúmenes de venta proyectados. Esos factores, combinados con el aumento de los costos fijos, erosionaron los márgenes de venta".

Para revertir la situación, en 2023 se intentó una tercera ronda de financiamiento, lo que no llegó a buen puerto. Considerando, dice el documento, que el modelo de negocios dependía en gran medida de estas rondas de capital para cubrir las pérdidas operativas y financiar el crecimiento "la imposibilidad de concretar los levantamientos estipulados llevó a la empresa a una situación de default".

Si bien se tomaron distintas decisiones en pos de abaratar costos, la empresa no pudo sostener su situación económica no mejoró, por el contrario, empeoró, decreciendo las ventas de $20.370.327 en mayo y $9.157.513 en julio de este año.

Leer más de