Contraloría detecta irregularidades en Fonasa: Más de 1 millón de licencias médicas se procesaron fuera de plazo

¿Qué pasó?

La Contraloría General de la República (CGR) emitió un informe en el que se advierte de múltiples irregularidades en el procesamiento de licencias médicas por parte del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) entre enero de 2022 y junio de 2023.

El objetivo de la auditoría era analizar el Sistema de Información de Fonasa (SIF), para así detectar posibles problemas en cuanto al control y procesamiento de licencias médicas por parte de doctores a lo largo de todo el país.

Ir a la siguiente nota

Más de un millón de licencias procesadas fuera de plazo

Uno de lo hechos que más llamó la investigación del informe es que 1.185.524 licencias médicas fueron tramitadas en un plazo superior a los 60 días contados desde su fecha de emisión, lo que excede los plazos reglamentarios.

La CGR también detectó que profesionales calificados como grandes emisores de licencias emitieron 1.552.672 permisos, con un promedio de 1,5 documentos por horaIncluso está el caso de un especialista que figura con un total de 42.211 licencias, donde 12.547 de ellas se registran en el SIF como pagadas, sumando un total de $1.130.569.983.

Asimismo, se verificó que hay 198 licencias médicas que tienen una fecha de emisión posterior a la fecha de su resolución, es decir, al momento en que se resolvió su aprobación o rechazo.

LO ÚLTIMO

Más de 600 médicos no validados entregaron licencias

La Contraloría también detectó que 633 personas que emitieron licencias médicas no se encuentran validados en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud (RNPI), generando un total de 272.234 de permisos.

Incluso se constató que un prestador individual de salud aparece como fallecido en una fecha anterior a la que se emitió una licencia médica a su nombre.

Otro de los hallazgos de la auditoría revela que 35 médicos, sancionados con la imposibilidad de emitir este tipo de documentos por la Superintendencia de Seguridad Social, generaron 2.403 de ellos.

Informe será enviado al Ministerio Público

Ante las diversas irregularidades encontradas, la Contraloría remitirá el informe al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.

A la vez, la CGR ordenó al Fonasa instruir un sumario administrativo para aclarar las irregularidades detectadas y definir las responsabilidades funcionarias que correspondan. Para revisar el informe completo ingresa aquí.

Todo sobre Fonasa