Comienza juicio contra Claudio Crespo por caso de Gustavo Gatica
¿Qué pasó?
A las 9:00 horas de este lunes, en el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, comenzó el inicio del juicio contra el exteniente coronel de Carabineros Claudio Crespo, en el caso de Gustavo Gatica, el joven que quedó ciego de un disparo de escopeta en el rostro en 2019, en el marco del estallido social.
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte imputa a Crespo la autoría del disparo con la escopeta antimotines y el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones gravísimas. La investigación estuvo a cargo del fiscal Francisco Ledezma y el ente persecutor pide una pena de presidio de 12 años de cárcel.
Antecedentes del caso
Crespo fue detenido el 21 de agosto de 2021 por funcionarios de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI. En junio de ese año había sido desvinculado de Carabineros debido a irregularidades que habría cometido en el manejo de imágenes de su cámara corporal durante la jornada en que Gatica quedó ciego.
Los hechos investigados ocurrieron alrededor de las 18:10 horas del viernes 8 de noviembre de 2019 en la intersección de Vicuña Mackenna con Carabineros de Chile, en el centro de Santiago. Según la Fiscalía, Crespo se parapetó en una pared y "abusando de su cargo, con la intención de castigar", disparó una escopeta antidisturbios directamente al tercio superior del cuerpo de los manifestantes, impactando a Gatica a una distancia de alrededor de 24,5 metros.
LO ÚLTIMOProducto de lo anterior, el joven quedó con heridas en sus dos ojos. Sufrió de trauma ocular severo y amaurosis bilateral (pérdida completa de la visión o con percepción solo del brillo de la luz enfocada directamente en los ojos), estallido ocular en el ojo izquierdo y contusión ocular grave en el ojo derecho y hemorragia vítrea densa sin desprendimiento de retina y sin percepción de luz en el ojo derecho.
En el juicio, la Fiscalía presentará cerca de 100 testigos, 600 documentos y 50 peritos. Se estima que esta causa está mejor preparada que el caso Pío Nono, donde la Fiscalía perdió estrepitosamente el juicio contra el carabinero Sebastián Zamora.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Incendio en sede de la Universidad Andrés Bello en Providencia: Bomberos ha despachado 10 compañías a la emergencia
Naufragio en Talcahuano: Armada reportó que se encontraron dos cuerpos en el interior de lancha
Desaparición de Ivone Alvarado: ¿Qué muestra el video clave que está periciando la policía?
En prisión preventiva quedó hombre que causó destrozos con un martillo en el aeropuerto: Daños superan los $40 millones
Balacera en el centro de Santiago deja dos hombres heridos tras recibir cerca de 21 disparos
Temblor en el norte del país: ¿Cuál fue la magnitud que tuvo el sismo?
Lo último de tendencia
George Harris: Revisa la conferencia de prensa del primer humorista que estará en el Festival de Viña 2025
Gala del Festival: Organización hace positiva evaluación y se refiere a polémica en torno a Tonka Tomicic
"Esta actividad es maravillosa": Karen Doggenweiler y Rafael Araneda participan de la gala vecinal en la previa del Festival
"Tuve mucha actitud de que lo íbamos a lograr": Kika Silva cuenta cómo consiguió el vestido de JLo que la hizo brillar en la Gala
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
"No son personas violentas": Tonka Tomicic descarta participación de su equipo en incidente que sufrió Laura de la Fuente
"¡Qué está pasando en ese dormitorio!": La reacción de Neme tras saludo de Tonka Tomicic y Di Mondo desde balcón del hotel
Peluquero de las famosas cuenta cómo fue peinar a diez celebridades en la Gala del Festival de Viña
Los mejores vestidos y los artistas favoritos de la gente: Revisa el lado B de la Gala del Festival de Viña
Lo último de mundo
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
La familia de la rehén israelí Shiri Bibas confirma la entrega de sus restos
Caída de techo en centro comercial de Perú deja al menos tres muertos y más de 60 heridos
"No está fuera de peligro": Papa Francisco permanecerá hospitalizado toda la próxima semana
Tragedia en Brasil: 12 estudiantes universitarios mueren y 21 personas resultan lesionadas en accidente de bus
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta