"Buen día" o "buenos días": ¿Qué expresión es la correcta, según la RAE?

Imagina que vas al negocio de tu barrio, ves al comerciante y antes de saludarlo, tu mente entra en un conflicto léxico tan banal como entretenido de resolver: ¿se dice "buenos días" o "buen día"?

No creas que es una interrogante sin importancia, porque hasta la Real Academia Española (RAE) hace la distinción entre una expresión y otra. Ambas podrían tener el mismo sentido o igual significado, aunque una se aplica más en determinados contextos que la otra.

Ir a la siguiente nota

"Buen día" o "buenos días": ¿Qué expresión es la correcta?

Para que la próxima vez saludes de la manera adecuada, primero se debe entender que las dos expresiones son consideradas como "fórmulas fijas" por la RAE, pero que cambian de un hablante a otro o de una zona geográfica a otra.

La entidad radicada en España confirma que ambas son correctas y significan lo mismo, argumentando que "el uso del plural 'buenos días' puede deberse a la analogía con otros plurales expresivos típicos de saludos y cortesía —'saludos', 'gracias', 'felicidades', entre otros— o al acortamiento de alguna expresión más larga con la que tal vez se hacía referencia a los días futuros".

LO ÚLTIMO

Si bien son equivalentes, el organismo que vela por el correcto uso del lenguaje hace una precisión: pueden usarse como despedida, pero "buen día" es lo más común. En ese sentido, puede expresarse sola o en la frase "que tenga/tengas/tengan un buen día".

¿Buenas tardes y buenas noches o buena tarde y buena noche?

Para saludar durante la tarde o la noche, la RAE indica que "lo normal es usar 'buenas tardes' y 'buenas noches'", agregando que para cualquier horario comprendido en estos periodos del día existe la expresión abreviada "buenas".

Eso sí, el "buenas" es recomendable usarlo en contextos coloquiales, donde se puede prescindir del lenguaje formal. Pero si la interacción es asimétrica (un trabajador con su jefe, por ejemplo; o un hijo con sus padres), se sugiere el uso de "buenas tardes" o "buenas noches", según corresponda.