Diputado Joaquín Lavín renuncia a la UDI tras conocerse investigación en su contra

¿Qué pasó?

La Unión Demócrata Independiente (UDI) informó este miércoles que el diputado Joaquín Lavín León decidió renunciar a su militancia en el partido un día después de que el Ministerio Público allanara sus oficinas en el Congreso y también en su domicilio. 

Lo anterior, a raíz de una investigación en su contra por presunta rendición de facturas ideológicamente falsas por un monto preliminar de $17 millones, en el marco de la indagatoria por corrupción que pesa sobre su esposa, la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

Ir a la siguiente nota

"Es un gesto que nosotros valoramos"

A través de un comunicado, desde el partido declararon que el legislador anunció su dimisión esta jornada y que, como directiva, esperan "que la investigación se realice con la mayor objetividad y celeridad posible, a objeto de esclarecer con total veracidad y rapidez los hechos". 

El jefe de bancada de la UDI, el diputado Gustavo Benavente, señaló que "es un gesto que nosotros valoramos. Él ha manifestado su deseo de demostrar su inocencia y nosotros esperamos que la investigación sea lo más objetiva y rápida posible, para esclarecer los hechos para tranquilidad de todos". 

LO ÚLTIMO

Al ser consultado si fue una decisión del parlamentario o se lo pidió el colectivo, respondió que "él la adoptó de manera voluntaria. Recordemos que los hechos fueron ayer y el diputado estuvo todo el día entre el allanamiento, aquí en el Congreso, en su casa, y hoy en la mañana cuando llegó nos comunicó".

Allanamientos en casa y oficinas del Congreso 

La Fiscalía Metropolitana Oriente confirmó que durante la mañana del martes se llevó a cabo un allanamiento en las oficinas del diputado en el Congreso Nacional. Paralelamente, la PDI llegó hasta su casa, para realizar diligencias que no han sido especificadas formalmente.

La diligencia de entrada y registro se ejecutó tras una solicitud de la fiscal de alta complejidad Oriente, Constanza Encina, ante el Noveno Juzgado de Garantía, tribunal que finalmente autorizó la medida intrusiva.

"Esta investigación, si bien surge a raíz de una investigación que tenemos por fraude al fisco y otros delitos de falsificación en el contexto de la municipalidad de Maipú, es una investigación en la que solamente se está imputando al señor Joaquín Lavín por el momento", detalló la fiscal Encina.

De acuerdo a la persecutora, el tribunal autorizó la incautación de documentos y otros elementos de carácter electrónico, tanto en las oficinas de la Cámara de Diputados como en su oficina distrital y en su domicilio.

"Aquí no se ha cometido ningún delito" 

Posterior a dichas diligencias, el diputado Lavín conversó con la prensa y explicó que "desde que el alcalde (de Maipú, Tomás Vodanovic) presentó esta querella en contra de Cathy, hemos estado envueltos en este proceso de investigación, que la verdad ha sido muy largo".

"Ya llevamos más de tres años de investigación y siempre hemos estado disponibles a colaborar con ella, así como ha sucedido en la diligencia del día de hoy", agregó. 

En la ocasión, el parlamentario sostuvo que "aquí no se ha cometido ningún delito y esperamos que se investigue de manera rápida, para que así también se pueda aclarar todo esto de manera muy rápida".