Cordero por llamado de Tohá a Monsalve en medio de allanamiento: "No es ningún privilegio, es un mandato"
¿Qué pasó?
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, abordó los nuevos antecedentes que se han conocido sobre la denuncia por el delito de abuso sexual contra Manuel Monsalve. Entre ellos se encuentra el testimonio de la víctima, en el que asegura que sostuvo una reunión con Monsalve en la que le indicó que ella no dio su consentimiento para los hechos ocurridos en el Hotel Panamericano.
También se refirió a la llamada que realizó la ministra del Interior, Carolina Tohá, a la exautoridad para que concurrieran al hotel en donde se alojaba, lugar donde la Policía de Investigaciones (PDI) estaba efectuando un allanamiento.
¿Qué dijo Cordero sobre el caso Monsalve?
Este último punto ya había sido aclarado por la ministra en la Cámara de Diputados, pero muchos parlamentarios afirmaron no creer la versión entregada por la secretaria de Estado y estarían evaluando una acusación constitucional en su contra.
Sobre esto, Cordero indicó que "el ejercicio de las atribuciones constitucionales del Congreso es privativa. La ministra Tohá dio explicaciones muy precisas el día de ayer... Creo que hay que tener cuidado con confundir el rol del control político con aquellas que corresponden a las investigaciones penales que está llevando a cabo el Ministerio Público".
Sobre el testimonio de la denunciante, el subsecretario señaló que "es un asunto que es objeto de la investigación, son antecedentes que el Ejecutivo no tiene y que forman parte de la investigación penal que, por cierto, el Ejecutivo es el más interesado en que se aclare con la mayor prontitud".
El llamado de Tohá a Monsalve
Sobre el llamado de Tohá, la autoridad explicó que "lo que hizo la ministra no fue avisar sobre una diligencia, sino instruir al exsubsecretario Monsalve porque debía comparecer en el hotel, donde se encontraba la PDI y el Ministerio Público, para efectuar una diligencia".
Al ser consultado si esta llamada significó un privilegio, respondió que "el exsubsecretario Monsalve, como autoridad obligada de comparecer, para garantizar su comparecencia, recibió una instrucción. Esa es una instrucción que debe recibir cualquier funcionario público para garantizar su comparecencia. Ese no es ningún privilegio, es un mandato".
Sobre si esto no elimina el factor sorpresa que debería tener un allanamiento, Luis Cordero reiteró que no se trató de una advertencia. "Si hay o no alteraciones de prueba que hubiese ejecutado Manuel Monsalve, es un asunto que debe estar investigando el Ministerio Público".
Leer más de
Notas relacionadas
- Testimonio clave: Monsalve habría solicitado diligencias a PDI luego que denunciante le dijo que no hubo consentimiento
- "No han sido más de 50 minutos": Cordero confirma que prestó declaración ante fiscalía por caso Monsalve
- Ministra Tohá se defiende en la Cámara y aclara llamado al exsubsecretario Monsalve
Lo último de nacional
"Hay varias armas involucradas": Balacera en La Pintana deja un fallecido y dos heridos
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud y el epicentro del sismo
Hombre muere apuñalado por expareja de su madre en La Florida: Se produjo riña por hecho de violencia intrafamiliar previa
Sismo se percibe en el norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Incautan casi 2 kilos de cocaína y marihuana en fiscalización a barcaza en Aysén
SHOA descarta tsunami para las costas de Chile tras fuerte temblor de 5.2 en la zona sur
Lo último de tendencia
El impasse que sufrió Kel Calderón previo a la Gala de Viña: "No se notó"
Con el gran desafío de hacer reír al "Monstruo": Estos son los humoristas que estarán cada noche en Viña 2025
"Para nosotros es muy especial estar acá": Bacilos muestra su emoción en la previa de su show en el Festival de Viña 2025
Festival de Viña del Mar parte este domingo: Revisa la hora de inicio y los primeros artistas en presentarse
George Harris: Revisa la conferencia de prensa del primer humorista que estará en el Festival de Viña 2025
Gala del Festival: Organización hace positiva evaluación y se refiere a polémica en torno a Tonka Tomicic
"Esta actividad es maravillosa": Karen Doggenweiler y Rafael Araneda participan de la gala vecinal en la previa del Festival
"Tuve mucha actitud de que lo íbamos a lograr": Kika Silva cuenta cómo consiguió el vestido de JLo que la hizo brillar en la Gala
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
Lo último de mundo
"La noche ha transcurrido tranquila": Actualizan estado de salud del Papa Francisco
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Papa Francisco en estado "crítico": ¿Qué se sabe de la salud del sumo pontífice?
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta