Testimonio clave: Monsalve habría solicitado diligencias a PDI luego que denunciante le dijo que no hubo consentimiento

¿Qué pasó? 

Un nuevo antecedente se dio a conocer este miércoles en torno a la denuncia por presunta violación en contra de Manuel Monsalve. Y es que el subsecretario del Interior se habría reunido con la víctima previo a solicitar gestiones a la PDI.

De acuerdo a Ciper, tras el ataque sexual que la otrora autoridad habría cometido en contra de una subalterna de 32 años la noche del domingo 22 de septiembre, ambos se juntaron en dos ocasiones por motivos laborales. 

Ir a la siguiente nota

En una de ellas, la primera semana de octubre, la mujer le habría hecho saber a Monsalve que lo ocurrido en el Hotel Panamericano, en donde se alojaba el tercero al mando del Gobierno, había sido sin su consentimiento

Antecedente echaría por tierra versión de Monsalve 

Esta información echa por tierra la supuesta versión de Monsalve, quien le habría pedido a la PDI realizar una serie de diligencias bajo el argumento de que no recordaba lo sucedido y temía haber sido víctima de una intervención de terceros, lo que ponía en riesgo la seguridad pública.

LO ÚLTIMO

Cabe recordar que, según detalló el fiscal a cargo del caso, Xavier Armendáriz, el médico cirujano solicitó la revisión de cámaras de seguridad y acercarse al domicilio de la denunciante.

Estas gestiones fueron realizadas a Cristina Vilches, en ese entonces jefa de Inteligencia de la institución policial, el 10 de octubre, es decir, días después de la supuesta reunión laboral que el acusado sostuvo con la víctima a principios de mes. 

De comprobarse dicho encuentro y, en específico, que la mujer le comunicó que no hubo consentimiento, significaría que el subsecretario recurrió a la PDI sabiendo que podría ser denunciado. Eso podría indicar un eventual abuso de las facultades de su cargo. 

Importante declaración de colega de la denunciante

De acuerdo al citado medio, estos antecedentes fueron ratificados por uno de los colegas de la afectada en una declaración que prestó el viernes 18 de octubre ante la PDI como testigo. 

Esta persona forma parte del círculo íntimo de la denunciante en la Subsecretaría del Interior, un pequeño grupo que la escuchó y le prestó contención antes de que ella se decidiera a presentar su acusación ante Fiscalía. 

De acuerdo al relato del compañero de trabajo, la víctima les contó que, en la única reunión en que habló con Monsalve sobre lo ocurrido, él estaba más preocupado de reconstruir los detalles del trayecto desde el restorán peruano hasta el hotel, que del presunto ataque sexual. 

Fue en esa oportunidad en la que ella le habría comentado que lo ocurrido la noche del 22 de septiembre había sido sin su consentimiento. También, allí Monsalve le pidió disculpas y le señaló que él no recordaba nada. 

Todo sobre Manuel Monsalve