Fatal choque de trenes en San Bernardo: Revelan incumplimiento de protocolos en accidente ferroviario ocurrido en junio

¿Qué pasó?

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) emitió un comunicado esta semana entregando detalles sobre el accidente ferroviario que ocurrió en la madrugada del 20 de junio en el sector de Lo Herrera, en la comuna de San Bernardo, instancia en que dos trenes colisionaron y que provocó la muerte de dos trabajadores.

El comunicado de EFE

Luego de un proceso que se extendió por poco más de cuatro meses, EFE entregó al Ministerio Público el informe elaborado por la Unidad de Investigación de Accidentes Ferroviarios (UIAF) con las conclusiones de las causas del accidente ocurrido la madrugada del 20 de junio pasado.

Ese día colisionó un tren en prueba con un tren de carga, resultando dos trabajadores de la empresa Fepasa fallecidos y 9 trabajadores lesionados, entre ellos 5 de EFE.

De acuerdo al comunicado "tanto el informe de la UIAF como el de la Deutsche Bahn, indican que el accidente entre los Trenes SFE – 407 y el de FEPASA 50996 se da por un conjunto de diversos factores, sin embargo, la causa principal es una autorización de ingreso a la misma vía a dos equipos diferentes y en sentido contrario, incumpliendo los protocolos".

Ir a la siguiente nota

Los antecedentes recopilados se basaron en distintas pruebas, tales como registros de audio, de llamadas y de la caja negra del tren de prueba, entre otros.

¿Qué dijo el gerente general de EFE?

José Solorza, gerente general de EFE, dijo que el objetivo de las diligencias fue establecer cómo sucedieron los hechos y cuáles fueron las causas sobre la base de los antecedentes levantados en los distintos sistemas.

LO ÚLTIMO

"El objetivo del informe no es determinar responsabilidades, por cuanto esa es una labor que deben resolver los tribunales de justicia", se sostuvo en el comunicado.

Cabe destacar que tras el fatal accidente, el Gobierno anunció una auditoría externa de peritos extranjeros para evaluar la situación de los protocolos de seguridad en la red de ferrocarriles. Al mismo tiempo, la tragedia derivó en una huelga por parte de los sindicatos de EFE, que se extendió por casi una semana.