Ministra Tohá se defiende en la Cámara y aclara llamado al exsubsecretario Monsalve
- Por Patricio Vargas | Aton
¿Qué pasó?
La ministra del Interior, Carolina Tohá, defendió sus actuaciones en relación a la denuncia y posterior investigación contra el exsubsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, denunciado por abuso sexual y violación.
Hablando durante la sesión especial realizada por la Cámara de Diputados en la que se analizó los actos de las autoridades de Gobierno en este caso, Tohá afirmó que se han emitido “palabras en nuestra boca que nunca dijimos”.
La explicación de Tohá
Dijo que hay declaraciones que se basan en “simples versiones de prensa o francos inventos” y algunas de estas declaraciones han sido “habituales en sesiones como esta”.
“Hemos escuchado durante esta sesión junto a la ministra Orellana y el subsecretario Cordero. Nada nuevo en realidad”, afirmó, junto con criticar a los parlamentarios ya que en su opinión en el hemiciclo “no hay oído para escuchar” sus explicaciones.
Relación de Monsalve con la Cámara
“Esta Cámara trabajó con él (Monsalve) para sacar múltiples proyectos y construir importantes acuerdos, valiosos acuerdos”, afirmó Tohá, poniendo en evidencia que lo conocido respecto del exsubsecretario fue sorpresivo e inesperado.
Respecto a los cuestionamientos y acusaciones en su contra, la ministra comentó que “cuesta, créanme, a través suyo, Presidenta, encontrar la forma de responder a una acusación de este calibre”, expresó.
Aseguró que el Gobierno nunca subestimó la gravedad de las acusaciones y que, al recibir los primeros antecedentes, “se informaron de inmediato al más alto nivel y se convocó en el acto a Monsalve”.
Tohá explicó que en la primera reunión con Monsalve se estimó que su salida del cargo era procedente, aunque consideraron “de mínima prudencia” recabar más antecedentes antes de tomar una decisión.
“Este estándar de salida inmediata ante la primera noticia nunca antes se había exigido en casos similares”, mencionó la secretaria de Estado.
Llamado a Monsalve
Además, destacó que Monsalve dejó su cargo al día siguiente de conocerse las primeras noticias, “sin ninguna defensa corporativa”, manteniendo un resguardo permanente hacia la víctima, “al contrario de lo que se ha dicho aquí. La víctima ha sido resguardada por el Ejecutivo en todo momento”, subrayó.
Sobre el nuevo antecedente que dio cuenta de una comunicación telefónica con Monsalve el 15 de octubre, dos días antes de la primera que reconoció (17 de octubre) y un día después de la denuncia, Tohá aclaró que “la solicitud que planteó la PDI fue que yo le señalara a Monsalve que se fuera al hotel porque se requería su presencia”, y en un contexto en que era su subalterno.
En ese sentido, reiteró que “hemos respondido en todo lo que hemos sido requeridos”.
La ministra enfatizó que, en todos los casos de gravedad, “las acusaciones se investigan, sean contra quien sean, y si se comprueban delitos, se sancionan con la firmeza que requieren conductas tan graves”.
Al cierre reafirmó el compromiso del Gobierno con “una justicia eficaz, imparcial y oportuna”.
Leer más de
Notas relacionadas