Histórico importador chileno de bicicletas busca evitar la quiebra: Esta es su propuesta para saldar millonarias deudas

Con 50 años de historia, el principal importador de bicicletas en Chile atraviesa un complicado escenario que puede terminar en su quiebra. Resulta que la familia Gelfenstein, dueños de Andes Industrial, presentó una solicitud de reorganización judicial ante las millonarias deudas que tiene con distintos bancos

La última novedad del proceso que está cursando ante la justicia fue la revelación de su propuesta de acuerdo. Mediante ella, el histórico importador chileno pretende saldar un pasivo total que alcanza los $17 mil millones, concentrado principalmente por BancoEstado, Scotiabank, BICE, Banco de Chile, Santander, Itaú, Security y BCI.

Ir a la siguiente nota

Los motivos de la crisis financiera de los Gelfenstein

Similar a lo que han sufrido empresas de otros rubros que se vieron obligadas a solicitar su reorganización judicial, la crisis del coronavirus es el principal detonante de la sensible situación financiera que viven los Gelfenstein.

Según expresaron a la justicia, la fuerte demanda de bicicletas que hubo durante los meses más crudos del covid-19 ocasionó disrupciones en la cadena de suministro a nivel global, lo que afectó la disponibilidad de productos y los plazos de entrega.

LO ÚLTIMO

Andes Industrial adelantó pedidos como medida de emergencia ante la escasez. No obstante, la vida cotidiana volvió a la normalidad y el furor por las bicicletas disminuyó drásticamente. Por factores como la alta inflación y el tipo de cambio, la empresa quedó con un amplio inventario que no logró vender, al mismo tiempo que los costos fijos y sus deudas crecían.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

¿Qué proponen los Gelfenstein para evitar la quiebra?

El último capítulo de la complicada trama que viven los Gelfenstein fue la presentación de su propuesta de acuerdo de reorganización judicial. En ella, la familia sugiere la venta distintos bienes inmuebles, tales como propiedades ubicadas en Santiago, lo que le permitiría recaudar hasta $2 mil millones.

Otra idea es la reducción de los costos operativos, lo que se traduce en disminuir gradual y porcentualmente el uso de las bodegas que arrienda, hasta llegar a 0% en diciembre de 2025.

En cuanto a los plazos de la propuesta, los Gelfenstein plantean pagar el 5% del capital adeudado el 26 de diciembre de 2025. Otro 5% se pagará en la misma fecha de 2026 y el 90% restante se liquidará el mismo día de 2027. Para dar inicio al plan, la familia requiere de la aprobación de los acreedores.