¿Hasta Cuándo?: Cinco alcaldes cuestionados pierden reelección y cinco asumirán en medio de complejas investigaciones
- Por Mega Investiga
Durante catorce semanas, el programa de Mega Investiga “Hasta Cuándo” reveló los cuestionamientos que enfrentan administraciones municipales de norte a sur de nuestro país, y que buscaban reelegirse en las elecciones recién pasadas.
Con los resultados preliminares publicados por el Servel, cinco de los alcaldes investigados no lograron un nuevo periodo al mando de sus comunas. Los actuales ediles de Nogales, Río Bueno, Laja, Peñaflor y Antofagasta, no obtuvieron la mayoría de votos necesarios.
Envía tu denuncia a Mega Investiga aquíEn tanto, entre los que serán nuevamente alcaldes, varios continúan con investigaciones en curso e incluso deberán enfrentar tribunales prontamente. El jefe comunal de Coronel, por ejemplo, será formalizado en una causa por cohecho tan solo tres días después de asumir su nuevo periodo, el próximo 9 de diciembre.
No lograron renovarse
El programa Hasta Cuándo inició sus transmisiones en la Región de Valparaíso, con el caso de la controversial alcaldesa Margarita Osorio. Una causa judicial abierta por estafa reiterada y un sumario administrativo de Contraloría por malos tratos en la Municipalidad de Nogales, son los principales cuestionamientos a su administración.
En una reñida elección, que podría eventualmente ser recontada, Osorio obtuvo el segundo lugar con 4.503 votos que representaron el 27,40 % de las preferencias. 131 votos más obtuvo la ganadora Leslie Pacheco (Independiente-Chile Vamos), quien será por el momento la nueva alcaldesa de Nogales.
901 kilómetros al sur de Santiago, en la comuna de Río Bueno, la elección se definió por 226 votos. El candidato de Chile Vamos, Luis Reyes (UDI), se impuso al oficialista Javier Rosas (DC). La gran perdedora de la noche fue la alcaldesa en ejercicio Carolina Silva, quien resultó en tercer lugar.
Desde diciembre de 2022, la fiscalía regional de Los Ríos investiga 17 posibles hechos constitutivos de delitos presuntamente perpetrados en la administración de Silva y la pasada –a cargo del alcalde electo, Reyes–. Fraude al fisco, cohecho, malversación y fraude de subvenciones son algunos de los ilícitos que se acusan en una denuncia y tres querellas presentadas por concejales y el ex administrador municipal.
También en el sur del país, en la Región del Biobío, el actual alcalde de Laja no logró reelegirse y el exedil Vladimir Fica volverá al sillón municipal. Tan solo tres días antes de la elección, Roberto Quintana fue condenado por acoso sexual al reconocer la responsabilidad en los hechos tras el viral video de los “14 besos”.
Otro de los derrotados en las elecciones municipales fue el demócrata cristiano Nibaldo Meza, quien ha sido alcalde de Peñaflor durante dos periodos seguidos. El candidato del oficialismo obtuvo un 28,9% de los votos, versus el 33,9% de los que logró su contendor de la UDI, Rodrigo Cornejo, quien se convertirá en el nuevo jefe comunal.
El paso de Nibaldo Meza por Peñaflor no pasó desapercibido. El militante DC dejará la alcaldía en medio de una investigación judicial en su contra por tratos directos con distintas productoras -pero de iguales dueños-, que además trabajaron con él para su campaña a la reelección. Los contratos se realizaban en el marco de los festivales impulsados por la Municipalidad de Peñaflor, en los que también se indaga un eventual sobreprecio.
Por último, en el norte del país, el irreverente alcalde Jonathan Velásquez fue desplazado a un tercer lugar en los comicios y la municipalidad de Antofagasta quedará en manos del Evópoli Sacha Razmilic, quien obtuvo el 26,6% de las preferencias.
A pesar de dejar el municipio, Velásquez todavía tendrá que enfrentar un proceso en el Tribunal Electoral Regional, puesto que seis concejales presentaron un requerimiento por notable abandono de deberes donde dos de los grandes insumos son contundentes informes de Contraloría.
Escenarios complejos
Un triunfo agridulce fue el que tuvo el alcalde de Coronel, Boris Chamorro (PS), este domingo. El candidato del oficialismo obtuvo 39 mil votos, logrando 52,87% de las preferencias.
Así se encamina para comenzar su tercer periodo al mando del municipio, uno que podría terminar anticipadamente. El próximo 9 de diciembre, apenas tres días después de asumir, Chamorro será formalizado por cohecho a raíz del denominado caso Puerto Coronel, donde arriesga quedar en prisión preventiva. La investigación del Ministerio Público, en la que son querellantes el CDE y el SII, apunta a eventuales coimas pagadas por la empresa Puerto Coronel y su expresidente, Eduardo Hartwig, al actual jefe comunal.
LO ÚLTIMOCon una amplia mayoría y pese a cumplir arresto domiciliario nocturno por fraude al fisco, Mario Meza mantuvo la alcaldía de Linares. El suspendido militante de RN y ex vicepresidente de la colectividad, obtuvo un 44,8% de las preferencias, mientras que su contendor más cercano logró sólo el 16,7%.
Tras ese resultado, Meza -quien fue formalizado en septiembre junto a otros funcionarios municipales- asumirá para un tercer período como jefe comunal, mientras el Ministerio Público indaga tratos directos que se firmaron en su mandato, entre 2020 y 2021, durante la pandemia de Covid-19.
En Río Bueno, en tanto, el alcalde electo, Luis Reyes, está siendo investigado en la misma causa que la actual alcaldesa. Esto porque se incluyen hechos ocurridos cuando Reyes fue jefe comunal, cargo que ocupó por tres periodos consecutivos.
El 15 de octubre pasado, un equipo encabezado por la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI allanó las dependencias municipales, incautando dispositivos como celulares, computadoras e información contable. Según pudo confirmar Mega Investiga, las diligencias se concentraron en la direcciones Jurídica y de Contabilidad municipal. Esta y otras acciones policiales podría enfrentar el alcalde electo, Luis Reyes.
En Rinconada de los Andes se presentaron nueve candidatos en la papeleta alcaldicia. A pesar de las investigaciones por abultadas compras de terreno y cuestionados uso de las platas casino, Juan Galdames (IND-Chile Vamos) mantuvo su puesto con el 34.93%. Su persecutor más cercano, el concejal Carlos Montenegro, sacó un 29.73%.
Fue la Contraloría quien detectó irregularidades en la administración de Galdames mediante un Informe publicado el 1 de junio de 2023 que fue remitido al Consejo de Defensa del Estado y el Ministerio Público, organismo que investiga al edil de manera desformalizada.
Quien también logró mantener la alcaldía, pese a ser formalizado por delitos de violación y abuso sexual agravado, fue el jefe comunal de Victoria, Javier Jaramillo.
El independiente, que obtuvo el 29% de las preferencias y sumará un tercer período al mando de la comuna, es investigado por el Ministerio Público por hechos presuntamente perpetrados en contra de dos funcionarias municipales en 2016 y 2019, y que habrían ocurrido en dependencias de la Municipalidad de Victoria, específicamente en el centro cultural y la oficina municipal.
Contraloría prepara capacitación
En vista de las distintas investigaciones que complican a varias autoridades municipales, y con el fin de evitar la comisión de irregularidades, la Contraloría impartirá una capacitación a nivel nacional para los vencedores de las elecciones recién pasadas.
Se trata de un programa que incluye un curso online y un taller presencial, en los que se abordarán materias como fundamentos jurídicos y normativos de la gestión pública, administración territorial, ética pública, transparencia y hallazgos de control externo relacionados con la gestión territorial.
Notas relacionadas