Postnatal de un año: Conoce las trabas que presenta el proyecto de ley que dificultarían su aprobación

¿Qué pasó?

Hace pocas semanas se comenzó a discutir en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca extender el postnatal a un año, respondiendo, así, a las demandas ciudadanas que ven insuficientes los cinco meses y medio que permite la actual legislación chilena.

La iniciativa aumenta en 54 semanas el permiso postnatal de la madre, y ella podrá transferir las últimas 24 semanas al padre o decidir no utilizarlas y reincorporarse a sus funciones.

Ir a la siguiente nota 

Sin embargo, su tramitación no sería fácil, ya que, entre otros obstáculos, el Gobierno se ha mostrado disconforme con la propuesta, argumentando que esta podría afectar el mercado laboral de las mujeres, sumado a que el Estado no contaría con los recursos fiscales. 

Iniciativa aumenta postnatal de los hombres 

"Ambos van a tomar un descanso postnatal y van a estar en una condición de salida desde su trabajo con un subsidio, y con subsidio decreciente de las últimas 24 semanas, que también son transferibles al padre", explicó el diputado (FA) Patricio Rosas

LO ÚLTIMO

La moción, además quiere aumentar de cinco a 30 días el postnatal de los padres, y que los primeros 10 deberán usados de forma continúa. 

Por su parte, el diputado (RN) Miguel Mellado hizo un llamado al Ejecutivo a entrar en el debate "con números sobre la mesa, para ver qué es lo que más le conviene al Estado, haciéndole pagar licencias, muchas de las cuales a lo mejor no son verdaderas, para proteger al niño". 

La postura del Gobierno 

El Gobierno no está convencido del proyecto. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, asegura que extender el postnatal afectaría al mercado laboral de las mujeres y que no existirían recursos para financiarlo

Cecily Halpern, abogada especialista en derecho laboral y académica de la Usach, cree que la iniciativa "tal como está planteada en este momento no es viable. Yo creo que si irroga un gasto fiscal, por ley cuando hay un gasto debe ser de iniciativa del Presidente de la República".

"O sea, el nacimiento de este proyecto ha sido dificultoso. Yo creo que entró por un lado por donde no debe entrar un proyecto legislativo de esta naturaleza", añadió.