Las grandes sorpresas que dejaron las elecciones municipales en la región Metropolitana
¿Qué pasó?
Durante la noche de este domingo, se conocieron los resultados de las elecciones municipales y regionales 2024, instancia en que la ciudadanía debió elegir a gobernadores, alcaldes, consejeros regionales (cores) y concejales.
Si bien algunos resultados eran predecibles por algunos expertos en materia electoral, el reciente proceso también dejó algunas sorpresas, las que ocurrieron, principalmente, en la región Metropolitana.
¿Cuáles fueron las grandes sorpresas de estas elecciones municipales y regionales?
Uno de los hechos inéditos ocurrió en la comuna de Puente Alto, donde el independiente Matías Toledo logró llegar al sillón municipal y terminar con las administraciones que ha tenido la derecha.
El actual alcalde de Puente Alto, Germán Codina, le había expresado su apoyo a la candidata de Chile Vamos, Karla Rubilar. Sin embargo, Toledo logró ganar por una amplia ventaja, con más del 50% de los sufragios en su comuna.
En Las Condes, la candidata independiente Marcela Cubillos, quien era vista como una carta segura para llegar al municipio, no logró su objetivo. Si bien existió una diferencia estrecha de votos, la exconcejala Catalina San Martín se quedó con el sillón de la comuna del sector oriente.
En el caso de Santiago Centro, la actual alcaldesa, Irací Hassler, no logró la reelección, a pesar del amplio apoyo oficialista para su candidatura. En esta ocasión, "la madre de todas las batallas", fue ganada por el candidato de Chile Vamos, Mario Desbordes.
Por último, y a pesar de que hubo dos candidatos de derecha como candidatos en la gobernación de la Región Metropolitana, Claudio Orrego no logró ganar en primera vuelta, por lo que deberá enfrentarse en una segunda oportunidad contra Francisco Orrego.
Leer más de
Notas relacionadas