"Estaba en condiciones de salud deplorables": Detienen a sujeto en Lampa por maltrato animal

¿Qué pasó?

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medio Ambiente (Bridesma) de la PDI, detuvieron a un sujeto por el delito de maltrato animal tras una denunciada presentada en Fiscalía Centro Norte.

El procedimiento policial se llevó a cabo en una parcela de Batuco, en la comuna de Lampa, Región Metropolitana, lugar en el que se contactaron con el propietario del inmueble, quien les permitió el ingreso voluntario al domicilio.

Ir a la siguiente nota

"Condiciones de salud deplorables"

Al ingresar al lugar, que en realidad se trataba de una vulcanización, la PDI se encontró con "un canino de raza bulldog inglés en condiciones de salud deplorables", afirmó el comisario Francisco Valdenegro, de la Bridesma Metropolitana de la PDI.

En el lugar, un oficial de profesión médico veterinario realizó una evaluación de la hembra de 7 años, en la que se le encontraron diferentes problemas médicos "asociados a una omisión en el cuidado veterinario básico", agregó la autoridad.

LO ÚLTIMO

Perrita estaba desnutrida, con problemas en un ojo y con daños en la piel

La perrita estaba con una condición de desnutrición avanzada, pues se le notaban las costillas. Pese a ello, estaba con un abdomen abultado, probablemente por la presencia de parásitos o una enfermedad metabólica, aunque no se descarta que esté preñada.

Además, mostraba un problema del lagrimal ocular del ojo izquierdo con una evolución de cerca de tres meses, es decir, presentaba el ojo rojo e inflamado, además de secreciones en ambos globos oculares y en los oídos, asociados a hongos.

Por último, se encontraba con el pelo dañado, sucio y duro. También estaba con un hipercrecimiento de las uñas, más un caminar dificultoso por sus problemas de desnutrición.

La policía le solicitó al dueño los documentos veterinarios del animal, sin embargo, este no los tenía, por lo que finalmente fue detenido por maltrato animal. Por su parte, la perrita fue enviada a una fundación para su rehabilitación.