Luis Cordero y denuncia de amenazas de muerte en contra de la denunciante de Monsalve: "Amedrentamiento indebido"
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
La denuncia de violación en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sigue generando ruido al interior de La Moneda, y ahora fue justamente su reemplazante en el cargo, Luis Cordero, quien abordó los nuevos antecedentes de la investigación penal.
Cordero se refirió en concreto a las acusaciones que realizó la abogada de la denunciante, María Elena Santibáñez, quien aseguró que su representada había recibido amenazas de muerte de parte de personas que trabajan en la Subsecretaría del Interior.
"Son acusaciones graves"
Cordero afirmó que "son acusaciones graves. Las amenazas explícitas o implícitas constituyen además un mecanismo de amedrentamiento indebido a la víctima y, por lo tanto, forman parte de la investigación".
Cordero argumentó que "es aún peor" que las amenazas hayan sido de funcionarios del Interior. "La obligación de los funcionarios públicos no es solo velar por atender oportunamente eso, sino que además denunciar los hechos, por último por los canales anónimos que están diseñados".
De todas maneras, quien antes se desempeñaba como ministro de Justicia, aseguró que estas acusaciones se están investigando desde Fiscalía.
Cabe mencionar que, mediante un comunicado, los abogados María Inés Horvitz, Lino Disi y Cristián Arias, descartaron de manera "categórica y absoluta" que Monsalve haya sido la responsable de estas amenazas.
Cordero explicó la salida de la ex jefa de Inteligencia Policial
Otro de los temas que abordó Luis Cordero fue la salida de la exjefa de Inteligencia Policial, Cristina Vilches, a quien el director de la PDI, Eduardo Cerna, llamó a "retiro absoluto".
"Las razones de esta decisión son los antecedes adicionales que se han conocido estos últimos días, y especialmente aquellos que se exhibieron por parte del Ministerio Público en la audiencia de garantías", reveló Cordero.
"Los antecedentes que tenemos son que el señor Monsalve habría citado a su oficina a la exjefa de Inteligencia con la finalidad de plantear una situación que lo afectaba a él con riesgo de autoridad, y en función de eso, la exjefa de Inteligencia habría actuado. A juicio del director Cerna, esas atribuciones fueron ejercidas de modo imprudente", complementó el actual subsecretario.
Leer más de
Notas relacionadas