Por "aumento en la actividad": Decretan Alerta Técnica Amarilla para el volcán Copahue

¿Qué pasó?

Este jueves, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que se decretó Alerta Técnica Amarilla para el volcán Copahue, ubicado en la comuna de Alto Biobío, región del Biobío. De acuerdo al organismo, la medida se fundamenta en que se detectó un aumento en la actividad del macizo.

Anteriormente, el volcán se encontraba con alerta verde, ya que su actividad no tenía variación y no representaba un peligro para la población, mientras que ahora se recomienda mantenerse informado y evitar acercarse.

Ir a la siguiente nota

¿Qué se sabe del aumento de actividad del volcán Copahue?

A través de un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), Sernageomin detalló que "desde el último reporte emitido con fecha 16/10/2024, el volcán Copahue ha presentado un incremento en la actividad superficial, observándose principalmente emisión de piroclastos a la atmósfera".

"Los parámetros de monitoreo han registrado cambios en la actividad superficial, con episodios de intensificación de la incandescencia observada desde el 16 de octubre y anomalías térmicas", expuso, precisando que se registró un pico el pasado 19 de octubre.

LO ÚLTIMO

"A su vez, desde el 17 se observó emisión de ceniza a la atmósfera, con episodios de mayor intensidad observados el día 19. Las alturas de columna de gases se encuentran en niveles menores", agregó.

De hecho, indicó que "es esperable que se mantenga la emisión continua de cenizas desde el cráter El Agrio, por lo que puede ocurrir una caída de ceniza en territorio chileno en caso de que las condiciones del viento así lo propicien".

Niveles de dióxido de azufre

En el reporte también se detalla que "continúan las anomalías de SO2 (dióxido de azufre) a la atmósfera desde el 15/10". "Por otra parte, las mediciones de SO2, a través de nuestros equipos DOAS, sugieren cambios en la dinámica de desgasificación asociadas a una mayor continuidad en las emisiones de este gas, aumentando el número de mediciones diarias y con un flujo máximo de 3.000 t/d durante el día 17, valor por sobre el límite anual establecido para este volcán (2400 t/d)".

"Se observó una zona de radiancia anómala al interior del cráter El Agrio durante el día 19 de octubre, coherente con las anomalías térmicas observadas en el periodo. El mayor registro de SO2 y la serie de anomalías térmicas de mayor potencia, sugieren el abatimiento del sistema hidrometral", añadió Sernageomin.

Si bien el volcán no ha tenido mayores cambios en su sismicidad, a partir del 15 de octubre registró un aumento "leve pero evidente" de la energía de la señal sísmica evidente.