Pasajeros viajaron 6 horas en maletero del bus: Ministro de Transporte advierte que "se tendrán que tomar sanciones"

¿Qué pasó?

Indignación ha generado el caso de la empresa de buses Expreso Sol del Norte, la que es acusada de transportar pasajeros en el portamaletas del vehículo. Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, cuestionó el actuar de la compañía y anunció que tendrá que ser sancionada.

Cabe recordar que los hechos denunciados por el Sernac datan de pasado 9 de julio, cuando cinco pasajeros que querían viajar desde el terminal Rodoviario Cardenal Oviedo Cavada de Antofagasta hasta Iquique, pagaron $25 mil, pero al no haber asientos disponibles en el bus, fueron trasladados en el portamaletas durante seis horas.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el ministro de Transportes?

El ministro Muñoz aseguró que el hecho denunciado "es a todas luces una infracción muy grave a la Ley del Tránsito, que para un trayecto de esa naturaleza, exige no solamente que las personas vayan sentadas, sino que deben ir con su cinturón de seguridad, es decir, hay toda una normativa asociada a las condiciones de seguridad básicas que se exigen".

El ministro comentó que como Ministerio "no podemos más que condenar que una empresa lleve a una persona en esas condiciones", y agregó que esto "no se condice con un transporte seguro y además viola nuestra Ley del Tránsito, así evidentemente se tendrán que tomar las sanciones necesarias".

Este caso fue denunciado por el Sernac ante el Segundo Juzgado de Policía Local de Antofagasta "por atentar contra la seguridad de los consumidores involucrados", por lo que se espera en las próximas semanas una resolución.

Empresa tendría que pagar millonaria multa

Según informó el Sernac, a través de esta acción judicial exigieron a la justicia las más altas multas por cada una de las infracciones, que en este caso, pueden llegar hasta las 900 UTM, es decir, cerca de 60 millones de pesos.

En la misma línea, el director regional del Sernac, Fernando Sepúlveda, explicó que "la situación es muy grave (...) el hecho podría haber terminado en una tragedia, por lo que esperamos que la justicia aplique el máximo rigor de la Ley".

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.