Pagaron $25 mil por un pasaje y viajaron 6 horas en la maleta del bus: Sernac denunciará a empresa de transportes

¿Qué pasó?

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que denunciará a la empresa de buses Expreso Sol del Norte ante la justicia por infringir la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, luego de trasladar a pasajeros en el portamaletas del vehículo.

Según detalló la institución en un comunicado, los afectados pagaron $25.000 por un viaje de Antofagasta a Iquique, el que duró aproximadamente 6 horas.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el Sernac por la denuncia?

Desde el Sernac informaron que los hechos se remontan al pasado 9 de julio, cuando cinco pasajeros que deseaban viajar desde el terminal Rodoviario Cardenal Oviedo Cavada de Antofagasta hasta Iquique, pagaron $25 mil, pero al no haber asientos disponibles en el bus, fueron trasladados en el portamaletas.

Tras el incidente, el caso llegó a oídos del Sernac, que realizó una investigación en la región, y decidió presentar una denuncia ante el Segundo Juzgado de Policía Local de Antofagasta en contra de la empresa por atentar contra la seguridad de los consumidores involucrados, "al no adoptar las medidas para evitar los riesgos en la prestación del servicio de transporte".

LO ÚLTIMO

La acción judicial menciona que todas las empresas deben respetar los términos y condiciones ofrecidos antes de prestar un servicio, en este caso, que los pasajeros de buses interurbanos siempre deben viajar en un asiento con cinturón de seguridad.

Además, alegan que "la empresa faltó al deber de profesionalidad actuando con negligencia, por cuanto las medidas de seguridad fueron totalmente transgredidas, atentando gravemente contra la dignidad de los consumidores".

"El hecho podría haber terminado en una tragedia"

Respecto a este caso, el director regional del Sernac, Fernando Sepúlveda, explicó que "la situación es muy grave (...) el hecho podría haber terminado en una tragedia, por lo que esperamos que la justicia aplique el máximo rigor de la Ley".

A través de esta acción judicial, la entidad fiscalizadora exigió a la justicia las más altas multas por cada una de las infracciones, que en este caso, pueden llegar hasta las 900 UTM, es decir, cerca de 60 millones de pesos.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Sernac