Mayoría de vecinos de La Reina piensa que inspectores municipales deberían usar taser y esposas
¿Qué pasó?
La Municipalidad de La Reina, en la Región Metropolitana, realizó una consulta ciudadana para saber la opinión de los vecinos frente a las atribuciones que tienen los inspectores municipales para resguardar la seguridad de la comuna. Respecto al uso de herramientas menos letales, casi el 90% de los encuestados afirmó que los funcionarios deberían portar armas como taser y gas pimienta.
El municipio señaló que pedirán una reunión a la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados para que incluyan los resultados de la consulta en un proyecto de ley y presionarán a las autoridades para que los guardias municipales cuenten con mayores elementos de protección y herramientas de defensa.
Los resultados de la consulta ciudadana en La Reina
La consulta fue aplicada a 2.627 vecinos entre el 6 y el 24 de septiembre. El 92,5% de ellos manifestó que una de las atribuciones de los inspectores municipales debe ser el llevar herramientas de protección menos letales.
Al consultar qué tipo de herramientas de protección menos letales deberían ser facilitadas a los funcionarios, el 96,7% apuntó a cascos, chaleco y esposas; el 89% a bastón extensible, el 87,8% a gas pimienta y el 87,7% a taser, arma de electrochoque que inmoviliza a los delincuentes.
LO ÚLTIMOOtras atribuciones para los inspectores municipales
Por otro lado, el 78% de los consultados respondieron que los inspectores deben poder emitir multas y el 77% que deben tener la atribución de efectuar controles de identidad.
El 98% de los vecinos también piensa que los funcionarios municipales deben detener a delincuentes ante casos de delitos flagrantes y el 89% cree que deben tener acceso a bases de datos de criminales para mejorar la identificación y seguimiento a personas con antecedentes penales.
Leer más de
Notas relacionadas