"Los dos países tienen problemas de seguridad": Embajador de Chile en Argentina responde a dichos de Bullrich

¿Qué pasó? 

El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, abordó los recientes dichos de la ministra de Seguridad del país vecino, Patricia Bullrich, quien alertó sobre un incremento de modalidades delictivas provenientes de Chile al otro lado de la cordillera. 

Durante una visita a Bariloche, en la provincia de Río Negro, la secretaria de Estado se refirió, particularmente, al uso de inhibidores de vehículos, los cuales, según ella, serían comunes en territorio nacional. 

Ir a la siguiente nota

"Actuamos con toda eficacia en lo que podemos" 

En un punto de prensa en La Moneda, Viera-Gallo indicó que en el puerto de Rosario, en la provincia de Santa Fe, "ha habido mucho narcotráfico y muchos problemas. Y tanto Carabineros como Policía de Investigaciones (PDI) están dando su asesoría". 

"Lo que parece haber ocurrido últimamente son algunos asaltos a choferes de camiones argentinos que vienen con carga a los puertos chilenos. Y si así fuera, toda la colaboración se va a hacer y seguimos adelante en eso", agregó.

LO ÚLTIMO

Además, afirmó que la coordinación es permanente entre las policías de ambos países, con la Interpol, y entre las fiscalías. "Hay por lo menos tres investigaciones binacionales que llevan adelante los fiscales. Actuamos con toda eficacia en lo que podemos", sostuvo el embajador. 

"Los dos países tienen sus problemas de seguridad" 

En la instancia, la autoridad le restó importancia a los dichos de Bullrich. Al ser consultado sobre si esa opinión se la habían hecho saber desde la Cancillería argentina, aseguró que "no, es una declaración que ella hace, y son declaraciones normales, como diciendo 'mire, cuidado con esto que ha pasado'".

Además, si es que este tema ha sido conversado con el Presidente Gabriel Boric, respondió que "no es algo como para conversar sobre eso"

"También había muchachos chilenos que eran contratados por el crimen organizado para ayudar a hacer asaltos en algunos lugares en Argentina... eso ha disminuido", indicó. 

"Piensen que hay tres millones de personas que cruzan la frontera, una frontera de 5.700 kilómetros de longitud, hay no sé cuántos pasos. Entonces va y viene", continuó Viera-Gallo. 

Finalmente, recordó un "cierto contrabando de armas que viene de Argentina a Chile", por lo que hizo hincapié en que "somos dos países limítrofes. Los dos países tienen sus problemas de seguridad".