Ambos están acusados por delitos sexuales: Las razones por las que Valdivia fue detenido y Monsalve está en libertad

Manuel Monsalve y Jorge Valdivia son los protagonistas de la actual contingencia chilena, ambos acusados por delitos sexuales. El exsubsecretario del Interior enfrenta una denuncia por violación; mientras que el otrora futbolista, el delito será especificado en las próximas horas por el Juzgado de Garantía.

Si bien atraviesan una situación penal similar, solo uno de ellos está detenido. Durante la madrugada de este martes, Carabineros realizó el arresto del "Mago", poniéndolo a disposición de la justicia para su pronta formalización.

Ir a la siguiente nota

Por su parte, quien fuera el encargado de la seguridad del país en el Gobierno está en libertad, con paradero desconocido. Lo último que se sabe de él es que renunció a su derecho de guardar silencio y accedió a que se le tomara una muestra genética, en el marco de la investigación en su contra.

¿Por qué Valdivia está detenido y Monsalve en libertad?

La respuesta la entregó el exfiscal nacional, Sabas Chahuán, a los panelistas de Mucho Gusto. Según el abogado, la razón es porque "lamentablemente, la denuncia (contra Monsalve) se demoró más de 15 días". En detalle, la presunta violación fue el 22 de septiembre y la acusación ingresó formalmente el 14 de octubre.

LO ÚLTIMO

Entonces, "el fiscal tiene que acreditar la existencia del delito, si quiere pedir una orden de detención o si quiere formalizarlo. Además, tiene que acreditar presunciones fundadas de participación de Monsalve como autor, cómplice o encubridor", señaló.

En el caso de Valdivia, "lo detienen en flagrancia". Este término es clave para el expersecutor, que explicó que "delito en flagrancia" significa que se está cometiendo, se acaba de cometer o las víctimas y testigos acusan a la persona que recién cometió el delito.

"En 2016, se agregó una modificación legal que señala que se entiende como flagrancia a aquella persona que aparece en un registro fílmico en un tiempo inmediato", comentó el experto, precisando que el "tiempo inmediato" equivale a las 12 horas después de cometido el delito.

Chahuán precisó que si el tiempo no alcanzaba para detener a Valdivia, la Fiscalía "habría solicitado verbalmente una orden de detención y el tribunal se la autorizó. Por eso lo detuvieron recién en la madrugada".

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.