Ruta 5 Sur tendrá dos nuevos bypass: ¿En qué ciudades se realizarán?

La Ruta 5 es la arteria que atraviesa a todo el país y, en algunas regiones, su trayecto pasa por el medio de las comunas, lo que muchas veces dificulta el desplazamiento de los automovilistas locales.

Consciente de esa situación y con el objetivo de mejorar las actuales condiciones de servicio y seguridad de tránsito, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tiene dos proyectos en carpeta que contemplan a un importante tramo de la Ruta 5 Sur. Ambos consisten en un bypass, es decir, una alternativa de tránsito para evitar congestiones.

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Los nuevos bypass que tendrá la Ruta 5 Sur

Serán dos comunas de la región del Maule que se verán beneficiadas con los proyectos del MOP. Una es Curicó: para evitar que la carretera atraviese por dicha localidad, el ministerio ingresará al Servicio de Evaluación e Impacto Ambiental (SEIA) una propuesta de bypass que iniciará al sur de Teno, específicamente, en el kilómetro 176 de la Ruta 5 Sur.

El trayecto cruzará la línea ferroviaria, el río Teno, la vía a Rauco, el río Lontué y el camino que va a Sagrada Familia y Villa Prat, concluyendo cerca del enlace Lontué/Sagrada Familia. En total, será una alternativa vial de 29,72 kilómetros de longitud.

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"Se estima que durante la primera semana de noviembre, la sociedad concesionaria (Isa Intervial) reingresará el Estudio de Evaluación Ambiental al SEIA (...) A la par, se prevé que en diciembre de este año finalice el proyecto de ingeniería definitiva de esta variante a Curicó, el que considera una duración total de 35 meses", señaló la Coordinación de Concesiones del MOP, de acuerdo a La Tercera.

Por lo tanto, si toda la tramitación se ejecuta según lo previsto, la construcción del proyecto sería dentro de tres años.

 

Imagen referencial (Aton)

 

Bypass para Talca

La segunda comuna del Maule beneficiada será Talca. A diferencia de Curicó, el bypass talquino tiene un avance del 100% en materia vial, pero cerca de un 70% registran las otras propuestas de proyecto de ingeniería definitiva.

Este mes, "el proyecto debiera ingresar al SEIA, de tal forma que en octubre 2026 se podría contar con la resolución de calificación ambiental e iniciar su construcción. La puesta en servicio provisoria del bypass de Talca se estima para el año 2029", concluyó el organismo dependiente del MOP.