Inmobiliaria a cargo de importante proyecto en Chicureo busca evitar su quiebra

¿Qué pasó?

Una cifra cercana a los 22.772 millones de pesos son los pasivos que presenta la Inmobiliaria e Inversiones Chicureo SpA, la sociedad detrás del proyecto Hacienda Guay Guay solicitó ante la justicia someterse a un procedimiento de reorganización judicial.

De acuerdo a lo que precisa el Diario Financiero, el proyecto inmobiliario en cuestión comenzó su desarrollo en 2016, obteniendo todos sus permisos, pero en noviembre de 2022, la Contraloría General de la República emitió un dictamen por el que se restringió la posibilidad de desarrollar un proyecto de Áreas de Protección Ecológica.

Ir a la siguiente nota

Esta situación hizo que retroactivamente se impidiera construir una vivienda en las unidades de parcelación, afectando el desarrollo y venta de la iniciativa y se quedaran suspendidos los permisos que ya habían sido otorgados por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Colina.

En ese sentido, la compañía acusa cambios de criterios normativos que afectaron la certeza jurídica de la iniciativa, que comprende unas 900 parcelas. 

El documento presentado ante la justicia

En la solicitud presentada en la instancia, se pide la reorganización judicial en el contexto de una petición de liquidación forzosa que había activado el principal acreedor el año pasado, la sociedad Inversiones Maitenes. El medio anteriormente citado indica que fueron ellos quienes vendieron el paño para el desarrollo del proyecto y todavía queda un saldo de precio de dicha compraventa del fundo.

En el escrito se detalla que del total de pasivo, el mayor acreedor es la sociedad Maitenes con $15.370 millones, lo que representa el 77% del total. También hay pasivos financieros por $852 millones; a proveedores por $343 millones y a empresas relacionadas por $2.298 millones.