Aceptar millonaria ayuda de las Luksic o cerrar: Futuro de empresa chilena de lentes vive horas clave
Lo que parecía ser una buena noticia podría abrir varias disputas al interior de Karün, la empresa chilena dedicada a la fabricación de lentes con materiales reciclados de la Patagonia, que días atrás conoció que sus principales inversionistas pretender realizar un aumento de capital.
Las entidades que quieren ir al rescate son dos. Una es WildSur, el family office del matrimonio de Óscar Lería y Paola Luksic con el que realizan inversiones en el área inmobiliaria y que concentra cerca del 25% de la startup insigne del emprendimiento en Chile.
La otra es Petra, liderada por Gabriela Luksic y vinculada también con las inversiones en el mundo inmobiliario. Hoy es acreedor de Karün por millonarios montos, los que podrían ser subsanados en el marco del nuevo acuerdo.
Paola y Gabriela son hermanas y tienen el mismo vínculo familiar con Andrónico Luksic. Además, las dos son hijas de Iris Fontbona, la mujer más rica de Chile y 75° a nivel mundial, según el ranking Forbes.
LO ÚLTIMOFuturo de Karün vive horas clave
El acuerdo se hizo público entre todos los socios de la compañía el jueves 17 de octubre, mediante un correo electrónico firmado por Óscar Lería Luksic (el hijo de Óscar y Paola) y José Antonio Weiffenbach, gerente general de Petra.
En su documento, daban a conocer la propuesta de aumento de capital de 5 millones de dólares y una valorización de Karün de un millón de dólares —alguna vez valió 50 millones de la divisa norteamericana, un 98% más de lo que se propone en el nuevo plan—.
Sin embargo, lo que motivaría rencillas en la interna es que el 70% de la empresa quedaría en manos de WildSur y Petra, vulnerando a los socios minoritarios, pues quedarían con un porcentaje menor al que ya tienen.
Diario Financiero consigna que tanto el aumento como la nueva valorización de Karün deben obtener la aprobación de todos los accionistas antes del miércoles 30 de octubre. Si uno de ellos rechaza lo que plantean los grupos de las Luksic, el cierre de la compañía será una posibilidad cada vez más real.
Leer más de
Notas relacionadas